El exoplaneta descubierto es dos veces mayor que la Tierra pero cuenta con una masa superior en 16 veces a la de nuestro planeta.

exoplanetarocoso

Un grupo de astrónomos asegura haber hallado el mayor exoplaneta de superficie sólida jamás descubierto. El BD+20594b, ubicado a 500 años luz en la constelación de Aries, es cien por cien rocoso y no gaseoso, como se creía anteriormente, según sugieren los investigadores en su borrador, publicado en el portal de la biblioteca de la Universidad de Cornell.

El planeta, descubierto con ayuda del telescopio Kepler en 2015 y analizado con el espectrómetro HARPS, tiene más del doble de diámetro que la Tierra, pero cuenta con una masa 16 veces mayor. Su densidad es de casi 8 gramos por centímetro cúbico, en comparación con los 5,5 de la «canica azul», equivalente a la densidad del silicato de magnesio.

Tal composición sería una rara excepción para los planetas de tamaño aproximado al de Neptuno. Hasta el momento se creía que los planetas con un diámetro mayor en 1,6 veces al de la Tierra eran gaseosos.

Es poco probable que este gigante albergue vida, debido a la ausencia de atmósfera que, al parecer, se perdió durante la creación de este sistema estelar hace unos 3.300 millones de años.

Además, se encuentra demasiado cerca de su sol, lo que reduce la posibilidad de existencia de agua líquida sobre la superficie.

Publicado el 8 de febrero de 2016 6 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
feb 8, 2016
21:51
#1 olman turcio:

Cuanto es 500 años luz y como se llama

Reply to this commentResponder

feb 9, 2016
1:48
#2 MARCO:

@olman turcio: Es la longitud espacio-temporal de unos 500 años para que un foton llegue a ese destino, ergo… si no sos un foton, y no viajas a la velocidad de la luz, seguramente te llevaria mucho mas…

Reply to this commentResponder

feb 9, 2016
9:57

@olman turcio:
QUE DESCUBRIMIENTO HUMANO NOS HARA FELIZ A TODOS
QUIEN BUSCA LA FELICIDAD ETERNA PARA LA RAZA HUMANA Y SE QUE EXISTE. PERO COMO ENCONTRALA.

Reply to this commentResponder

feb 9, 2016
11:57
#4 Erick Mont:

@olman turcio: 500 años luz es la distancia equivalente a viajar 500 años a la velocidad de la luz. Los científicos utilizan este tipo de medición ya que es imposible medir distancias entre planetas en kilómetros por ejemplo. Espero te sirva esta información. Saludos

Reply to this commentResponder

feb 22, 2017
22:42
#5 julian adres hwnao cortes:

muy buen tema . gracias computadora .
los queremos desde la tierra .saludos.

Reply to this commentResponder

abr 19, 2017
20:27

Estoy abrumada con tantos exoplanetas descubiertos, rocosos o gaseosos. Y los que nos faltan. Una maravilla el Universo. Ojalá encuentren a donde podamos viajar en un futuro y siga la vida para la futuras generaciones. Los felicito por sus artículos, muy buenos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario