El cráter tiene 500 kilómetros de diámetro (contra los 170 del de Chicxulub) y se formó hace 250 millones de años tras el impacto de un objeto de unos 50 km. El nuevo cráter, que se encuentra bajo una capa de más de un kilómetro de hielo, fue observado por primera vez en 2006 con los radares de gravedad y subsuelo de los satélites GRACE, de la NASA, y desde entonces ha despertado el interés de los científicos.

Huella del meteorito | satélites GRACE.

Los datos obtenidos indican que la impresionante roca espacial cayó hace 250 millones de años, coincidiendo con la gran extinción que tuvo lugar en la frontera de los periodos Pérmico y Triásico. Durante aquel trágico episodio, desapareció el 90% de las formas de vida.

Su localización en la Tierra de Wilkes sugiere que el meteorito también tuvo algo que ver con la ruptura del supercontinente Gondwana, creando o acelerando la falla tectónica que desde entonces empezó a empujar Australia al norte. Los paleontólogos están convencidos de que fue precisamente la gran extinción del Pérmico-Triásico la que hizo posible el desarrollo de los dinosaurios, cuyo reinado en la Tierra duró cerca de 80 millones de años. Más tarde, tras el impacto que abrió el cráter de Chicxulub, la historia se repitió. Los dinosaurios se extinguieron y dejaron el campo libre al desarrollo de los primeros mamíferos.

Publicado el 30 de agosto de 2010 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
ago 31, 2010
8:42
#1 HORACIO:

HACE CUATRO AÑOS QUE LO DESCUBRIERON…Y RECIEN AHORA DAN LA NOTICIA.¿?…SALUDOS

Reply to this commentResponder

sep 1, 2010
3:59
#2 HORACIO:

- me pregunto .,como saben que el otro meteorito fue la causa de la destruccion de los dinosaurios y no este.?? y es mas como saben que fue por un meteorito…solo teorias..pues el carbono 14 pasado los 50.000 años …ya no puede asegurar tal o cual antiguedad.!!saludos

Reply to this commentResponder

sep 1, 2010
14:00
#3 Arkantos:

Quizás fueron dos… http://www.eluniversal.com.mx/articulos/60459.html

Reply to this commentResponder

sep 1, 2010
14:33
#4 HORACIO:

gracias arkantos….pudieron ser muchos realmente., pero hasta que no venga alguien de una civilizacion superior y explique como,de donde y por que estamos aqui….Y POR QUIEN….seguiremos jugando con teorias cambiantes de acuerdo a la epoca.!!! saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario