Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha dado con perovskita de silicato de calcio (CaSiO3) en la superficie de la Tierra. El cuarto mineral más abundante del planeta nunca había sido visto por el ojo humano en la naturaleza.

diamante-perovskita

¿La razón? Principalmente, porque a una profundidad de 650 kilómetros se vuelve inestable. Al parecer, el mineral se las arregló para sobrevivir al ascenso porque estaba dentro de una pequeña astilla de diamante. La piedra preciosa se recuperó a menos de un kilómetro de profundidad en la corteza terrestre, en la mina de diamantes Cullinan, Sudáfrica.

«Nadie ha logrado mantener este mineral estable en la superficie de la Tierra. La única forma posible de preservarlo en la superficie es cuando está atrapado en un contenedor inflexible como un diamante», dijo el geoquímico Graham Pearson.

Mina de diamantes Cullinan, Sudáfrica.

Mina de diamantes Cullinan, Sudáfrica.

Los científicos han estimado que las perovskitas de silicato constituyen más del 90 % del manto inferior de la Tierra, pero CaSiO3 se mantenía bajo un hipotético hasta ese punto. Ahora que existen muestras palpables del mineral, los científicos podrán estudiarlo con más detalle.

240.000 atmósferas

Según cuentan en la investigación, el diamante que se encontró en el interior, de tan solo 0,031 milímetros de ancho, también es un espécimen extremadamente raro. La mayoría de los diamantes nacen mucho más cerca de la superficie del planeta, entre 150 y 200 kilómetros de profundidad. Pero este diamante en particular se habría formado a una profundidad de alrededor de 700 kilómetros.

Ilustración de la zona donde se encontró (PetraDiamonds).

Ilustración de la zona donde se encontró (PetraDiamonds).

A esa profundidad, la presión es de alrededor de 240.000 veces la de la presión atmosférica a nivel del mar. De hecho, fue esa presión intensa y aplastante la que habría formado el diamante, atrapando el CaSiO3 en su interior al crear una especie de caja estable para el mineral y evitando que la retícula cristalina del mismo se deformara a medida que el diamante se movía hacia la superficie.

Reciclaje

«Los diamantes son formas realmente únicas de ver lo que hay en la Tierra. Y la composición específica de la inclusión de perovskita en este diamante en particular indica claramente el reciclaje de la corteza oceánica en el manto inferior de la Tierra. Proporciona una prueba fundamental de lo que ocurre con el destino de las placas oceánicas a medida que descienden a las profundidades del planeta», explica Pearson.

El equipo de investigación pulió el diamante y realizó un análisis espectroscópico para confirmar que el mineral que contiene es, en efecto, el escurridizo CaSiO3. A partir de aquí, los investigadores trabajarán para obtener más información sobre su edad y origen.

Fuente: Nature/Inverse. Edición: Miguel Jorge.

4 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
mar 9, 2018
4:55
#1 HORACIO:

no sabemos bien todavia…..arriba de donde estamos parados ., y los naboides quieren ir a marte a estudiar el terreno…..jajjaja – la gente de este planeta da para todos los gustos…

Reply to this commentResponder

mar 12, 2018
8:51
#2 MLB:

el hombre no puede aun ver las maravillas de la naturaleza y conservarlas como tal, solo puede pulirlas, romperlas, quebrarlas y en casos biologicos matarlos y diseccionarlos, nada puede hacer mas que destruirlo, estara en nuestra naturalez?????

Reply to this commentResponder

mar 12, 2018
13:58
#3 rox:

que interesante, con lo avanzada qeu esta la ciencia y aún no dejamos de sorprendernos con hallazgos así. Un saludo http://www.diamonds-usa.com

Reply to this commentResponder

mar 13, 2018
8:12
#4 MLB:

@HORACIO:disculpe mi intromision , en respuesta a lo sabiamente expuesto por ud agregaria que no saben mas de donde conseguir financiaciones privadas para las verdaderas invenstigaciones, el hombre siendo como la langosta, arrasando todo a su paso y seguir al campo siguiente no es conveniente que salga de aca, si los extraterrestres fueran diferentes ya nos hubieran catalogado como ALTAMENTE PELIGROSOS y hubieran puesto un escudo alrededor un DOMO JAJJAJJ

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario