Restos fósiles de un reptil marino carnívoro que vivió hace 150 millones de años han sido descubiertos en la Antártida. Se trata de un plesiosaurio de más de seis metros de longitud.

plesiosaurio-antartida

Es el primer registro de un plesiosaurio del período Jurásico en la Antártida, excavado por paleontólogos de la Universidad de La Matanza (Argentina) en la Península Antártica, en un nuevo yacimiento paleontológico ubicado a 113 kilómetros al sudoeste de la Base Marambio.

El paleontólogo José Patricio O’Gorman, investigador del Museo de la Plata (MLP) y del CONICET, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que «este registro de plesiosaurio es 80 millones de años más antiguo que lo que se tenía conocimiento para la Antártida».

«Fue la primera campaña paleontológica que realizamos en este afloramiento que es como un mar congelado de 150 millones de años en un excelente estado de conservación», destacó el autor principal del estudio, aceptado para ser publicado en la revista científica Comptes Rendus Palevol.

Por los restos hallados se sabe que es un plesiosaurio pero no específicamente a que genero o variedad pertenece.

Por los restos hallados se sabe que es un plesiosaurio pero no específicamente a que genero o variedad pertenece.

La doctora Soledad Gouiric Cavalli, especialista del MLP y del CONICET en el estudio de peces del Jurásico, indicó que «al caminar por el yacimiento se encuentra una gran diversidad de peces, amonites, algunos bivalvos, pero no esperábamos encontrar un plesiosaurio de tal antigüedad; fue sorprendente».

«El hallazgo es bastante extraordinario, porque el yacimiento no posee el tipo de rocas en las que se puede encontrar materiales preservados en tres dimensiones, como es el caso de las vértebras de este reptil marino», explicó la investigadora.

A este afloramiento del Jurásico de cuatro kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho solo se puede llegar tras dos horas de vuelo en helicóptero desde la Base Marambio, por lo que los investigadores remarcaron la logística impulsada por el Instituto Antártico Argentino (IAA).

La doctora Gouiric Cavalli, quien será parte de una nueva campaña que se hará en este mar congelado del Jurásico desde el 8 de enero hasta mediados de febrero, aseguró que «allí se encuentra una cantidad sorprendente de peces y es lógico pensar que el plesiosaurio que descubrimos se alimentara de ellos, porque es un reptil marino grande y hallamos peces de tamaño mediano, algunos chicos, y algunos bastante grandes también».

Respecto a la excelente conservación de esta fauna y flora marina del Jurásico, la investigadora del MLP y del CONICET reveló que «se preservaron así porque el fondo de aquel mar tenía muy poco oxigeno, por lo que no se desarrollaban organismos que pudieran desarticular esos ejemplares y tampoco se producían los fenómenos de putrefacción».

El doctor Marcelo Reguero señaló que «estos depósitos ricos y únicos en vertebrados del jurásico marinos pertenecen a la época en que la Antártida formaba parte del continente Gondwana y estaba junto a Australia, Nueva Zelanda, India, Madagascar, África y América del Sur».

gondwana

La temperatura de los mares era mucho más elevada hace 150 millones de años y el mapa mundial era muy diferente. Según manifestó el doctor José O’Gorman, este plesiosaurio, además de tratarse del primero de su clase en el Jurásico en la Antártida, sirve como evidencia a favor de la posibilidad de la dispersión de estos reptiles por medio de un pasaje que existía entre África y la Antártida, que en ese momento recién se habían separado.

Publicado el 26 de diciembre de 2017 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
dic 26, 2017
6:48
#1 Cristian:

Esta muy bien que la sociedad o la comunidad estudiantil se ñueda informar de estos hechos

Reply to this commentResponder

dic 26, 2017
16:15
#2 HORACIO..:

Excelente descubrimiento….un reptil marino de las antiguedades ,como muchos que habria seguramente ….periodo de tiempo que tanto los animales terrestres, voladores y acuaticos por motivos X tenian tamaños descomunales….para nada va el titulo de monstruo ,y darle un efecto de sensacionalista…a algo que de por si nos tiene que asombrar y alegrar al descubrir una especie nueva.saludos

Reply to this commentResponder

dic 26, 2017
22:40
ene 4, 2018
22:54
#4 María Inés Bruccolleri Rennella:

Me agradó muchísimo el tema. Si lo encontraron sano…mejor!!. Muy interesantes los otros artículos también…, los dejo para mañana.. Gracias!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario