Claudius Gros, físico teórico de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, plantea la posibilidad de transplantar vida a otros planetas en un ensayo que se publicará en Astrophysics and Space Science.

seeding-life

En los últimos años, se han identificado muy diferentes tipos de exoplanetas. «Es seguro que vamos a descubrir un gran número de exoplanetas que son habitables de forma intermitente pero no de forma permanente. La vida, de hecho, debería ser posible en esos planetas, pero no tendría tiempo para crecer y desarrollarse independientemente», dice Gros. En este contexto, ha investigado si sería posible, dar vida a los planetas con la habitabilidad transitoria.

Desde un punto de vista técnico, una misión de tipo Génesis se podría lograr en unas pocas décadas con la ayuda de micronaves interestelares no tripuladas que podrían ser aceleradas y frenadas de forma pasiva.

A su llegada, un laboratorio genético automatizado a bordo de la sonda sintetizaría una selección de organismos unicelulares con el objetivo de que estos establezcan una ecosfera en el planeta de destino. Esta ecosfera podría desarrollarse de manera autónoma y posteriormente dar lugar a formas de vida complejas.

En 2016 se ha confirmado la existencia de 1.284 nuevos exoplanetas.

En 2016 se ha confirmado la existencia de 1.284 nuevos exoplanetas.

«De esta manera, podríamos saltar los 4.000 millones de años que la Tierra necesitó para alcanzar el estado Precámbrico a partir del cual el mundo animal se desarrolló hace unos 500 millones de años», explica Gros en un comunicado. Con el fin de no poner en peligro la vida que ya pudiera estar presente, las sondas Génesis serían destinadas solamente a planetas deshabitados.

La duración real de la misión es irrelevante para el proyecto, ya que las escalas de tiempo para el desarrollo geo-evolutivo del planeta de destino oscilan entre unas pocas decenas de millones y cien millones de años. El proyecto Génesis, por lo tanto, no tiene ningún beneficio para los habitantes de la Tierra. «Sin embargo, nos permitiría devolver algo a la vida», dice Gros.

En este contexto, se plantea si deberían esperarse incompatibilidades biológicas en el caso de que una segunda Tierra desarrollada completamente en términos de evolución fuera objeto de una colonización. «Eso parece ser en este momento altamente improbable», responde el físico, rebajando cualquier exceso de expectativas.

Publicado el 3 de septiembre de 2016 8 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
sep 4, 2016
0:12
#1 HORACIO..:

hablan de millones de años que paso tal cosa y en otros millones de años se formaron los animales.¿¿¿??? es desesperante lo de ellos viven en una total ignorancia..solo conjecturan y especulan…pasado un mes dicen lo de siempre lo que se creia es mucho mas antiguo que lo que se ” suponia ” …bla…bla..saludos

Reply to this commentResponder

sep 4, 2016
12:44
#2 jose luis barria:

es l solucion a encontrar para el humano una mejor vida pero par todos no que los poderosos enganandonos lo hagan solo para ellos ya basta y cuon nuestro dinero es demasiado

Reply to this commentResponder

sep 4, 2016
14:33
#3 María Inés Bruccolleri Rennella:

Bueno…., el Ego de los científicos “creativos”que se quedan sin qué investigar con certeza y”ellos” seguir vivos para “ver” frutos, les es difícil. Mirar hacia adentro de uno mismo y descubrir “Quién soy” verdaderamente, requiere muchas vidas y no se gasta un centavo en cuestiones de conciencia. Creerse “Dioses” es un problema de este planeta.Si se invirtiera en la Tierra lo que se gasta en saber cuántos miles de años estamos separados de otro , y a buscar la Paz por sobre todas as cosas…, cada humano estaría tan lleno de cualidades mentales y físicas desarrolladas que viajaríamos por el espacio y visitaríamos otros planetas “gratis”, y seríamos las “Estrellas” de la Creación. Pero esto, no mueve al “Ego”, ni al “dinero”, cosa que pocos entienden.

Reply to this commentResponder

sep 4, 2016
14:33
#4 manuel dragon:

{parece que no soy conocido}

Cuando yo era joven, es decir, hace muchos años, se especuló con mandar algas rojas anaeróbicas (creo, si no me falla la memoria), al planeta Venus, con el mismo objetivo.
Y a Marte?. Qué diantres pasa con Marte?

Reply to this commentResponder

sep 4, 2016
18:40
#5 Pablo:

Por que no solucionan los problemas (múltiples) de salud de la humanidad, en vez de tratar de hacer esto que piensan?

Reply to this commentResponder

sep 5, 2016
7:43
#6 MLB:

a esto yo le llamoteorias inutiles….si ni siquiera pueden transformar Marte…..no existe una fuente de energia de esa magnitud, ademas hablan de 500millones de años, esa cantidad que dan como exacta eso es hablar sin sentido …bueno….ahora yo lo estoy haciendo jjajj

Reply to this commentResponder

sep 5, 2016
16:37
#7 HORACIO..:

@MLB: bien ahi amigo…cada tanto aparece alguien sensato con sentido comun….son deplorables , ridiculas e infantiles las teorias de los nuevos cientificos pokemones…asi esta la cosa ahora con un asteroide con el nombre de fredy mercury…..ja .saludos

Reply to this commentResponder

sep 25, 2016
14:49
#8 carlos:

Buenas buenos comentarios

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario