Plutón no deja de sorprender a los científicos con sus características inusuales. Un grupo de científicos estadounidenses ha comparado su composición química con la de cometas.

pluto_in_colour_nasa

Un reciente análisis de su composición química, realizado por el Instituto de Investigación del Suroeste estadounidense (SwRI, por sus siglas en inglés), ha demostrado que podría haberse formado gracias a 1.000 millones de cometas que se aglomeraron entre sí.

En su investigación, los científicos compararon muestras tomadas por la sonda New Horizons en una región de Plutón y las del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y han encontrado similitudes que poco se parecen a una coincidencia. En particular, se trata del hielo rico en nitrógeno en Sputnik Planitia, un glaciar en la superficie del planeta enano.

Composición química de la atmósfera y superficie de Plutón. Datos obtenidos mediante el instrumento Ralph de la sonda New Horizons.

«Hemos encontrado una intrigante consistencia entre la cantidad estimada de nitrógeno dentro del glaciar y la cantidad que se esperaría si Plutón se hubiera formado por la aglomeración de aproximadamente 1.000 millones de cometas u otros objetos del cinturón de Kuiper similares en composición química al cometa 67P», señaló Christopher Glein, geoquímico del SwRI, en un comunicado. Asimismo, el investigador destacó que su equipo desarrolló un «modelo cosmoquímico» de la formación de Plutón como un «cometa gigante».

Anteriormente, científicos atribuían la alta cantidad de nitrógeno en la superficie de Plutón a los cometas que impactaron contra el planeta enano, señala ScienceAlert. Sin embargo, la nueva investigación demuestra que la teoría previa no explica la cantidad inusualmente alta de ese químico en su composición.

Fuente: ScienceAlert. Edición: RT.

4 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
may 24, 2018
22:27
#1 santo mitchel wattley:

Es emocionante navegar a travez del espacio y descubrir todos estos mundos lejanos, pero la ciencia deberá conformarse con eso, pues la tierra es y será el único planeta habitable en todo el universo, a parte del lugar donde mora el Creador, es inaccesible…..

1 Timoteo 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz INACCESIBLE; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

Reply to this commentResponder

may 24, 2018
23:00
#2 Juan valdes Rodríguez:

Descubrimientos van y vienen, y no momento y lugar, que nos asombran y más una preocupación, cuanto más nos falta por descubrir y conocer y más aún, la utilidad que le de el ser humano, en beneficio verdadero para la humanidad y no se destrucción!

Reply to this commentResponder

may 25, 2018
2:11
#3 Ricardo Zarzosa Gibert:

EXTRAORDINARIA INFORMACIÓN.

Reply to this commentResponder

may 25, 2018
20:35
#4 jorge F. Lara Oña:

También la Tierra y los planetas rocosos se iniciaron agregando cometas y aerolitos, material que se fundió, materiales pesados formaron el núcleo y luego tuvieron una enorme masa de magma. Lo demuestra Mercurio, Venus con infinidad de cráteres de impacto; Marte menos pues al tener mares y atmósfera se borró -como en la Tierra- esa evidencia.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario