Recientes hallazgos que indican el posible descubrimiento de una partícula subatómica podrían ser la evidencia de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en Physical Review Letters por físicos teóricos de la Universidad de California en Irvine (UCI).

5tafuerza

«Si es cierto, es revolucionario», indicó el profesor en física y astronomía Jonathan Feng. «Por décadas hemos conocido cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo y fuerzas nucleares fuertes y débiles. Si se confirma con más experimentos, este descubrimiento de una posible quinta fuerza cambiaría completamente nuestro entendimiento del Universo, con consecuencias para la unificación de fuerzas y la materia oscura», cita Phys.org.

Los investigadores de la UCI se toparon con un interesante estudio de físicos nucleares experimentales de la Academia de Ciencias Húngara a mediados de 2015, que estaban indagando sobre los «fotones oscuros», partículas que podrían responder por la materia oscura invisible, que de acuerdo a los especialistas representa el 85% de la masa del Universo. El trabajo de los húngaros descubrió una anomalía de la desintegración radiactiva que apunta a la existencia de una partícula de luz solo 30 veces más pesada que un electrón.

«Los experimentadores no pudieron proclamar que era una nueva fuerza», indicó Feng. «Ellos simplemente observaron un exceso de eventos que indicaban una nueva partícula, pero no estaba claro para ellos si era una partícula de materia o una partícula de fuerza conductora», agregó.

El grupo de UCI estudió los datos de los investigadores húngaros así como otros experimentos previos en esta área y demostraron que la evidencia desalienta la noción de partículas de materia o fotones oscuros. En consecuencia, han propuesto una nueva teoría que sintetiza todos los datos existentes y determina que el descubrimiento apunta a la existencia de una quinta fuerza fundamental. Sus primeros análisis fueron publicados el pasado abril en el servidor de arXiv, y seguidos de recientes artículos que ampliaron la información.

«Esta partícula no es muy pesada, y los laboratorios han tenido la energía para hacerla desde los años 1950s o 60s», indicó Feng. «Pero la razón por la que ha sido tan difícil de hallar es porque sus interacciones son muy débiles. Dicho eso, como esta nueva partícula es tan liviana, los diferentes grupos experimentales que seguían la pista inicial provista por los húngaros, ahora están mejor encaminados», agregó.

Como cualquier avance científico, este abre nuevos campos de estudio. Una dirección que intriga a Feng es la posibilidad de que esta posible quinta fuerza pueda estar unida al electromagnetismo y las fuerzas nucleares como «manifestaciones de una fuerza más grande y fundamental».

Publicado el 16 de agosto de 2016 8 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
ago 16, 2016
14:43
#1 HORACIO..:

que berretin tienen los cientificos con lo que habita en el espacio no.???? por que no buscan una vacuna efectiva para el virus del zica .? o gatar todo ese tiempo de curiosos del espacio en algo productivo para el planteta tierra que lo estan haciendo bosta.! saludos

Reply to this commentResponder

ago 16, 2016
18:03

@HORACIO..: Fácil, no es trabajo de los físicos teóricos hacer eso ;)

Reply to this commentResponder

ago 16, 2016
21:33
#3 María Inés Bruccolleri Rennella:

Cada cual en su lugar. Me pareció interesante…, pues muchos estudios posteriores nos traerán noticias. Aunque estas cosas del espacio NO las leo mucho, ésta me alegró pensando que algo Nuevo realmente puede surgir. Seguro, no veré los resultados de la vida futura en el espacio…, pero es indiscutible que la habrá.

Reply to this commentResponder

ago 16, 2016
22:11
#4 HORACIO..:

@Arkantos Khan: si ya lo se ….pero me da la impresion que estudiaran la teoria de que p..o vuela mas alto..al menos hoy en otra especialidad descubrieron a 900 metros de profundidad un Rossia Pacifica simpatiquisimo..saludos

Reply to this commentResponder

ago 16, 2016
22:44
#5 xxPabloxx:

berretines son los gobernantes que cuando suben al cargo se dedican a robar y no buscar de dar soluciones al pueblo, claro que solo buscan soluciones para las grandes empresas.
Que significa todo esto?, que recursos financieros para solucionarles la vida a la gente si hay y para la investigación, desarrollo y exploración del espacio también hay. Lo que no hay es voluntad para hacer lo correcto. Lastima!.

Reply to this commentResponder

ago 16, 2016
23:35
#6 agustín monje abarzúa:

Que bien que sea para bien y se sigan descubriendo lo que falta por a serlo esto puede ser un aporte para nuevas tecnologías

Reply to this commentResponder

ago 28, 2016
11:11
#7 manuela:

excelente post, no sabia que se habia descubierto una quinta fuerza, me parece excelente los nuevos descubrimientos y ojala sea usada para bien, espero con ansias que se descubran cosas en las profundidades del oceano. saludos

Reply to this commentResponder

ene 30, 2017
20:52

me encantaria conocer mas informacion sobre esta quinta fuerza, pues me parece realmente interesante todos los temas cientificos. buen aporte

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario