Un grupo de microbiólogos dice haber descubierto restos de excrementos de los animales del ejército cartaginés en el paso de Traversette. El hallazgo podría poner fin al enigma sobre la posible ruta que el contingente utilizó para cruzar los Alpes.

Aníbal llevó 37 elefantes a través de los Alpes.

Aníbal llevó 37 elefantes a través de los Alpes.

Fue una de las hazañas más grandes de toda historia militar y, a día de hoy, es recordada por su extrema dificultad. Corría el año 218 a.C. cuando —a pesar del insoportable frío, las constantes nevadas y lo escarpado del terreno— el general cartaginés Aníbal Barca logró atravesar los Alpes junto a 30.000 soldados, 12.000 caballos y 37 elefantes de guerra. Su objetivo: llegar hasta las puertas de Roma y conquistar por sorpresa la ciudad. Sin embargo, y a pesar lo increíble que fue la gesta, hasta ahora seguía habiendo un misterio a su alrededor que desconcertaba a los expertos: ¿Qué ruta utilizó el militar para cruzar las montañas?

Esta pregunta podría haber sido respondida por un grupo de microbiólogos del Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Queen de Belfast. Estos dicen haber descubierto la ruta (y desvelado uno de los mayores misterios de la historia militar) en base a sus muchos conocimientos científicos y a unos pocos excrementos de caballo. Y es que, el equipo —dirigido por Bill Mahaney, de la universidad de York— afirma haber encontrado heces de los mismos animales que Aníbal utilizó para cruzar los Alpes en el paso de Traversette, ubicado entre Francia y Turín.

Las pruebas

Para llegar a esta conclusión, el equipo se sustenta en una serie de análisis microbianos, de química ambiental y de polen realizados sobre un depósito de materiales fecales —probablemente de caballos— hallados en el paso de Traversette. Estos restos han sido fechados alrededor del año 200 a.C. gracias a un estudio de isótopos de carbono y, por suerte, han sido hallados en el interior de un viejo pantano, uno de los pocos lugares que podría haber sido utilizado por el ejército de Aníbal para dar de beber a sus monturas. El sitio fue descubierto durante una serie de expediciones geológicas realizadas en la zona.

El paso de Traversette es sumamente estrecho y está ubicado en una hilera de picos que se encuentra entre al sur-este de Grenoble (en Francia) y sur-oeste de Turín (en Italia).

El paso de Traversette es sumamente estrecho y está ubicado en una hilera de picos que se encuentra entre al sur-este de Grenoble (en Francia) y sur-oeste de Turín (en Italia).

En palabras de los expertos, más de un 70% de los microbios del estiércol son de un grupo conocido como clostridium, los cuales suelen aparecer en la flora intestinal habitual de animales. Su futuro análisis, además, podría llevar a la confirmación absoluta de que pertenecen a las monturas cartagineses. Con todo, y a pesar de lo interesante del hallazgo, de momento los investigadores han sido incapaces de determinar con total seguridad el origen animal o humano de las bacterias.

«El análisis genético necesita ser ampliado para estar completamente seguros. Actualmente estoy liderando un programa de microbiología para tratar de reconstruir total o parcialmente las muestras de clostridium encontradas en el fango de Traversette», ha explicado Chris Allen (Porfesor titular de Microbiología del Medio Ambiente en la Universidad Queen de Belfast y colaborador en el estudio) en un artículo publicado en la página especializada The Conversation.

Foto aérea del sitio de la expedición. Crédito: Peeter Somelar, Universidad de Tartuu (Estonia).

Foto aérea del sitio de la expedición. Crédito: Peeter Somelar, Universidad de Tartuu (Estonia).

En este sentido, el experto ha señalado que también están tratando de encontrar los huevos de las tenias intestinales que pudieran residir dentro de los animales y que hayan quedado «guardados en el lugar como diminutas cápsulas de tiempo».

Publicado el 5 de abril de 2016 3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
abr 5, 2016
16:43
#1 José Humberto Cuenca Ossio:

Muy interesante el artículo

Reply to this commentResponder

abr 6, 2016
4:29
#2 HORACIO:

- ese viejo pantano muy probablemente fue en la antiguedad uno de los pocos centros de bebederos de los animales de la zona..muy usado por las cabras alpinas y otros animales ., pues por instinto y olfato lo pueden detectar a muchos kilometros..es muy osado que por ese descubrimiento se considere el paso del general barca. saludos

Reply to this commentResponder

abr 9, 2016
4:21
#3 Juan José:

Si Aníbal y su ejército se trasladaron en elefante, no me cierra cómo es que ahora creen que encontraron la ruta, porque hallaron excremento de caballo…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario