Materia oscura: Esa cosa que posee masa, y aún así se rehúsa a interactuar con la radiación, por lo que no podemos verla. Su naturaleza ha eludido a los científicos por décadas, y sin embargo una reserva de esta materia podría estar en las mismísimas puertas de nuestro planeta — si se prueba que extrañas mediciones hechas por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) son causadas por el halo llamado materia no-bariónica que se encuentra alrededor de la Tierra.

darkmatter-earth

Recreación artística de satélite GPS orbitando la Tierra.

Durante una conferencia de la Unión Americana de Geofísica llevada a cabo en San Francisco el mes pasado, el experto en GPS Ben Harris (de la Universidad de Texas en Arlington) mostró algunas mediciones irregulares efectuadas sobre la masa de la Tierra utilizando la armada de satélites GPS que se encuentran en órbita. Se notó una pequeña discrepancia de masa al comparar los resultados con las mediciones “oficiales” de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

“Lo mejor sobre los satélites GPS es que sabemos muy bien cuáles son sus órbitas”, dijo Harris. Este conocimiento ayudó a que Harris hiciera cálculos estadísticos vitales de la Tierra con un alto grado de precisión. Luego de analizar por nueve meses los datos de GLONASS, GPS y el sistema de satélites Galileo, llegó a la conclusión que la masa de nuestro planeta es entre 0.005 y 0.008 por ciento más grande que las medidas de la UAI.

¿Qué significa esto? Bueno, básicamente indica que hay un error en la recolección de datos o el análisis (o en el GPS o en las mediciones de UAI). Pero eso no es todo, hay una posibilidad aún más intrigante.

Esta discrepancia podría deberse a la influencia de un halo, o anillo, de materia oscura rodeando la Tierra. Según las estimaciones de Harris, para explicar estas medidas, el halo planetario invisible de materia oscura debería extenderse sobre el Ecuador y tener un grosor de 191 kilómetros por 70,000 kilómetros de ancho.

Como bien se menciona en New Scientist, aún habría que considerar los efectos de la relatividad y las interacciones gravitatorias con el sol y la luna.

Las Anomalías de Sobrevuelo

La presencia de la materia oscura puede evidenciarse en un sutil efecto generado en nuestro vecindario galáctico. Durante los sobrevuelos orbitales de varias sondas en la Tierra, se han detectado leves anomalías en lo que se refiere a velocidades. Por ejemplo, en enero de 1998, la nave NEAR (Encuentro con Asteroide Cercano a la Tierra en inglés) de la NASA, se valió de la asistencia gravitatoria de nuestro planeta para incrementar su velocidad. Durante el sobrevuelo, hubo un misterioso empuje adicional sobre la nave, lo que le dio un extra de 13 milímetros por segundo en la velocidad. Este pequeño impulso, que se manifestó de igual manera en otros vuelos espaciales, es conocido como “Anomalía de Sobrevuelo”, y uno de los factores contribuyentes podría ser la gravedad ejercida sobre la nave por un halo invisible de materia oscura.

De hecho, el sobrevuelo más reciente, la misión Juno a Júpiter, en noviembre pasado, seguro ha sido beneficiaría de esta anomalía, lo que suma más misterio a la naturaleza de este fenómeno.

Publicado el 4 de enero de 2014 2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
ene 4, 2014
23:09
#1 María Inés Bruccolleri Rennella:

Creo, desde que comencé a leer todas las investigaciones y descubrimientos, en algo SUPERIOR, que ayuda siempre, que está más allá y que siempre se necesitará “seguir” investigando. Si, en lo DIVINO, que tiene muuuchos nombres. Si se llegara un punto, en el que todo es “materia” o está explicado… me dolería el alma, algo moriría en mi Ser. María Inés Bruccolleri Rennella

Reply to this commentResponder

ene 9, 2014
5:25
#2 dr.rotciv:

Estoy errado, estaba en el entendido que la materia oscura es todo aquello que no percibimos y que ocupa ese vacío en el universo, que en realidad no está vacío, si no ocupado por la “materia oscura”, leo el artículo y hacen ver a la materia oscura como algo palpable que hasta dan dimensiones de la anomalía que genera.

Entonces ¿el vacío restante si está vacío? Me confunde realmente, bajo el precepto que tenía entonces la Tierra y TODO en el universo está sumergido en materia oscura.

Debería referirse a una condensación de la materia oscura que lo haría tomar forma y dimensión, o a un campo de energía que genera la materia oscura que lo ha pasar a un plano mesurable.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario