Mientras que el tamaño del hallazgo es pequeño, su calidad es increíble. Arqueólogos que trabajan en las ruinas de la antigua ciudad de Áptera, Creta, han desenterrado estatuillas excelentemente conservadas de dos deidades del panteón griego, Artemisa y su hermano mellizo Apolo.

artemisa-apolo

La escultura de Artemisa está hecha de bronce y representa a la diosa en el proceso de disparar una flecha. La líder de la excavación en Áptera, Vanna Niniou-Kindeli, dijo que el estado de conservación que presenta es excelente, con sus brazos intactos. La diosa viste un chitón (túnica) corto e incluso el material blanco usado para sus ojos se ha preservado. Según reporta la agencia griega de noticias Ethnos, la estatuilla originalmente midió 54 cm de alto con su base, y 35 cm sin ella.

En la mitología griega, Artemisa fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega. Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales’. En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés le estaban consagrados.

artemisa

Estatuilla de bronce de Artemisa. Áptera, Creta.

Por el otro lado, la estatuilla del dios Apolo es un poco menos impresionante que la de su hermana, pero aún así tiene detalles artísticos destacables. La escultura está tallada en mármol y tiene medidas similares a la de Artemisa. Asimismo, presenta colores rojizos en algunas de sus partes, lo que, según los arqueólogos, evidencia que estuvo pintada en colores vivos.

Apolo fue una de las divinidades principales de la mitología greco-romana, uno de los dioses olímpicos. Después de Zeus, posiblemente fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica. Los orígenes de su mito son oscuros, pero en el tiempo de Homero ya era de gran importancia, siendo uno de los más citados en La Ilíada. Era descrito como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Fue representado innumerables veces, generalmente como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, a veces con un manto, un arco y un carcaj de flechas, o una lira, creada para él por Hermes, y con algunos de sus animales simbólicos como la serpiente, el cuervo o el grifo.

Estatuilla de mármol de Apolo. Áptera, Creta.

Estatuilla de mármol de Apolo. Áptera, Creta.

Los investigadores creen que las dos figuras halladas son del siglo 1 o 2 de nuestra era y que probablemente fueron importadas a Creta como objetos decorativos para un altar romano de lujo.

Niniou-Kindeli aclaró que las estatuillas serán agregadas a la colección del Museo Arqueológico de La Canea en Creta. También enfatizó el apoyo recibido por las autoridades de la región para llevar a cabo la excavación.

Publicado el 28 de enero de 2016 Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario