Para cualquier adulto, hallar un rato para relajarse y liberar la mente de los quehaceres cotidianos se ha vuelto una tarea difícil en estos días. Para los niños hiperactivos y problemáticos puede serlo aún más. Sin embargo, una escuela primaria en Baltimore, EE.UU., ha escogido reemplazar los clásicos castigos en el salón de detención por la meditación contemplativa.

meditacion-escuela

Estudios han demostrado que castigar a los niños con una detención hace poco y nada para mejorar su comportamiento a largo plazo. En lugar de ir a la oficina del director o a un salón con demás niños castigados por su mal comportamiento, los estudiantes de la Escuela Robert W. Coleman van al «Salón del Momento Contemplativo», un lugar donde la disciplina es impartida a través de técnicas de respiración y meditación, reporta The Free Thought Project.

Cuando los niños llegan al salón, se les solicita que se sienten en silencio y aquieten sus mentes, para luego enseñarles ejercicios de respiración y concentración. La idea es que los niños con problemas de atención o comportamiento se entrenen a sí mismos para calmarse en situaciones de estrés o momentos de hiperactividad.

El espacio para la meditación en esta escuela primaria de Baltimore fue creado gracias a la colaboración de la Holistic Life Foundation, una ONG local que ofrece yoga y clases de meditación a la comunidad.

«Así es como evitas que la bola de nieve siga rodando y creciendo. Cuando mamá y papá tienen un día difícil le gritan a sus hijos, y luego éstos llevan esa tensión a la escuela y se desquitan con sus amigos», explicó Andrés González, uno de los organizadores. «Un padre me dijo: “El otro día llegué a casa muy estresado, y mi hija me pidió que me sentara y calmara para que me enseñara cómo respirar”», agregó.

Los beneficios de la meditación están ampliamente documentados. Practicarla regularmente ayuda a reducir el estrés, incrementa las funciones cerebrales y la memoria, e incluso alivia el dolor. En el caso de la Escuela Robert W. Coleman, que ha implementado la iniciativa durante todo un año, los resultados son indiscutibles. Desde que se lanzó el programa que cambia castigo por meditación, ningún alumno ha sido suspendido.

Publicado el 26 de septiembre de 2016 4 comentarios
Etiquetas:

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
sep 28, 2016
5:38
#1 MLB:

es maravilloso y deberia ser implantado en todas las escuelas y en todos los niveles como una materia mas, soy instructora de meditacion antiestres y control mental superior y se que si el ser humano se diera 20 minutos por dia para hacer meditacion contemplativa volveriamos a los tiempos donde la agresion era casi nula, en los niños se graba para siempre, pero los padres deben ayudar, muchas gracias por la informacion

Reply to this commentResponder

sep 28, 2016
12:03
#2 ANGELICA:

QUE MUNDO TENDRIAMOS SI SE IMPLEMENTARA ESTE EJERCICIO FUNDAMENTAL PARA TODOS LOS SERES HUMANOS!.ESTOY ESTUDIANDO PARA INSTRUCTORA DE YOGA Y REALMENTE ES INCREIBLE LOS RESULTADOS QUE BENEFICIA AL ORGANISMO INTERNO, EXTERNO,MENTE CUERPO Y ESPIRITU ES LA BASE PRINCIPAL PARA ANULAR TODAS LAS ENFERMEDADES QUE HABITAN EN TU MENTE.HACIENDO 10 MINUTOS DE MEDITACION,RELAJA Y CONTROLA TODO EL SISTEMA INMUNOLOGICO,LOS PENSAMIENTOS, EMOCIONES SON MAS LLEVADERA CON TRANQUILIDAD Y VOLUNTAD TRANSFORMANDOLOS EN POSITIVISMO CREANDO PARA NUESTRA VIDA TODO LO QUE NOS SEA SATISFACTORIO.

Reply to this commentResponder

oct 4, 2016
10:17
#3 Jacinto Díaz Martín:

Excelente la experiencia. Tenemos que hacerla extensiva.Gracias

Reply to this commentResponder

oct 6, 2016
9:40
#4 Nehua nietoc:

Silencio, relajación, meditación… vuelta hacia nuestro interior, son hoy por hoy el punto de partida para el verdadero cambio de rumbo de nuestra vida y así poder salir del atolladero de nuestras crisis e insatisfacciones personales. Me alegra que este horizonte -que se amasó durante siglos en Oriente y del que también el judeo-cristianismo bebió a raudales- esté en plena vigencia y esté saliendo al paso de todos los buscadores de una vida auténtica y limpia que puede incidir en un verdadero cambio, para bien, de nuestra humanidad dolida que, a tientas, sin apenas luz, busca y quiere reencontrar las claves de la “libertad, igualdad y fraternidad” que posibiliten hoy la paz, la verdadera paz unida a la justicia.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario