De acuerdo al escritor y activista ateo David Fitzgerald, Jesucristo no fue una persona real sino más bien una alegoría literaria creada de la combinación de varios cultos antiguos y personajes existentes durante el primer siglo de nuestra era. En un libro que publicará pronto menciona que, a diferencia de otros líderes de sectas judías, el nazareno no es mencionado en ningún registro histórico de los tiempos en los que supuestamente vivió.

Jesucristo.

Jesucristo.

Fitzgerald hace referencia a las discrepancias que aparecen en los evangelios tempranos de Marcos, Mateo y Lucas, alegando que estos fueron escritos décadas después de la supuesta «era de Jesús» y afirma que, probablemente, los discípulos tampoco fueran reales y los nombres se añadieran posteriormente a los evangelios para dotarles de credibilidad. «Creo que el Cristianismo comenzó como una de las muchas misteriosas religiones que surgieron como resultado de la renovación de dioses y tradiciones antiguas», sentencia.

«Para los tiempos de Pablo, aparecen diferentes “Mesías” y “Últimas Cenas”. Lo que hizo el Cristianismo fue tomar estas historias e incorporarlas a la de Jesús», explica el autor, quien destaca el culto a Juan el Bautista como ejemplo de competidor directo.

Fitzgerald dice: «No es inverosímil pensar que Jesús fue un personaje inventado, y pienso que, de haber existido realmente, fue la representación de varias personas y no una sola. Asimismo, filósofos renombrados del primer siglo como Filón de Alejandría —también llamado Filón el Judío— ni siquiera lo menciona. En ese mismo período más de un mesías fue proclamado por “milagros” inferiores a los que supuestamente obró Jesús, y, a pesar del poco fuste, sí lograron hacer algo que este último no pudo: dejar su huella en los registros históricos».

El Osario de Santiago.

El Osario de Santiago.

La mención más temprana de Jesús fue descubierta en un osario de caliza grabado con las palabras «Santiago, hijo de José, hermano de Jesús». Aunque el osario es auténtico, y se sabe que es el que falta de la tumba de los diez Osarios en Talpiot, la autenticidad de la última parte de la inscripción ha sido puesta en duda. Los análisis científicos sitúan la primera mitad de la inscripción a mediados del siglo I, pero la segunda mitad de la inscripción fue realizada en tiempos modernos. Se especula que esta reliquia fue saqueada de la tumba original y vendida de forma ilegal en el mercado negro de antigüedades, cuando se le añadió la segunda mitad de la inscripción referente a Jesús para, probablemente, aumentar el precio (ya de por sí, incalculable) de semejante reliquia arqueológica.

Otras menciones de Jesús se remontan a Antigüedades Judías, una obra escrita en griego por historiador judío Flavio Josefo, hacia los años 93-94; y a Los Anales, del historiador romano Cornelio Tácito, año 116, donde alude a la ejecución de Jesús.

Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba «cristianos», nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran.

Anales, 15:44:2-3

Ambas menciones, como es evidente, muchos años por delante de los tiempos en que vivió el Nazareno.

Para su obra literaria debunkista, Fitzgerald toma en cuenta las inconsistencias de ciertos evangelios:  «Marcos comete muchos errores acerca de las costumbres y geografía de Judea durante el siglo I. Por ejemplo, si Jesús realmente fue arrestado en el anochecer de la Pascua Judía (Pésaj), hubiera sido puesto en una cárcel y juzgado después del fin de semana. El juicio en sí mismo viola las leyes judías, ¿por qué no lo lapidaron?»

Como réplica a lo dicho en el párrafo anterior por el escritor ateo, Colin Humphreys, de la Universidad de Cambridge, señala que las discrepancias en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas en relación al de Juan surgieron porque aquéllos toman como referencia un antiguo calendario diferente al judío. Esto puede significar también que el arresto, interrogación y juicio de Jesús no se produjo en un sólo día.

«Si tú miras todos los eventos que registran los evangelios entre la Última Cena y la crucifixión, te das cuenta de que hay una gran cantidad de hechos. Es imposible encajarlos todos entre un jueves en la noche y un viernes en la mañana. Pero lo que mi investigación encontró es que se relatan los hechos a partir de dos calendarios», explicó Humphreys.

El nuevo y controvertido libro de David Fitzgerald, intitulado Jesus: Mything in Action, será lanzado en unos meses.

Publicado el 3 de abril de 2015 16 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 16 comentarios
Comentarios
abr 3, 2015
21:24
#1 HORACIO:

el encabezado de la nota confunde ….este tipo dice que es una alegoria literaria ,por consiguiente ni lo considera persona mas bien un invento…es un grano en el culo para los judios la existencia de jesus no.? salio de vientre judio y predico el CRISTIANISMO.!

Reply to this commentResponder

abr 4, 2015
0:05
#2 Fabio Leonardo:

Si .. lucas .Mateo.y juan. No hay ningún equívoco. Son los anuncios. De lo que es arriba es abajo. Avisos del preludio. Son los mensajes del mesías. Y si estoy de acuerdo que Jesús. No sólo fue una persona. Se manifestó en diferentes personajes. Era su misión. Y como lo será por siempre tiene la capacidad. De hacerlo. Como Juan el apóstol. Rasputin.en Rusia. Eugenio Siragusa. En Italia. Lai Lama.en Tíbet. Un abrazo.

Reply to this commentResponder

abr 4, 2015
2:02
#3 Deista:

coincido y apoyo esta teoria, lo habia leido hace un tiempo.

Reply to this commentResponder

abr 4, 2015
7:13
#4 Sergio:

Jesus = Iosus (“son of the sun” in antique egiptian. What you stand here makes lots of sense.

Reply to this commentResponder

abr 4, 2015
21:44
#5 katrina de tsunamis:

Sergio porque hablas en ingles? o fue un copy paste, en tal caso, tradujiste lo que tambien pensabas? jaa

Reply to this commentResponder

abr 5, 2015
0:48
#6 Coexist:

Antes que nada no vengo como fanático ni como defensor, sólo quiero compartir mi punto de vista: Jesús, al igual que Sócrates, no dejó nada escrito por su puño y letra, no por eso significa que no existió Sócrates.

Jesús, al igual que muchos antes y después que él (Akenaton, Mahoma, Gandhi, Buda, Melquizedec, por nombrar algunos) sólo buscaron mandar un mensaje en busca del beneficio de la raza humana. No encuentro el porqué querer desacreditar a cualquier religión o creencia (siempre y cuando busque un bien común).

Existe además una carta de Pilatos a Tiberio en la cual se habla de Jesús, copio y pego: Carta dirigida por Poncio Pilato a Tiberio César, aproximadamente en el año 31. El original de esta carta se conserva en la Biblioteca Vaticana en Roma, y pueden solicitarse copias de la misma a la Biblioteca del Congreso en Washington. En su calidad de carta del procurador romano de Judea al emperador en Roma, este documento es considerado como oficial. Su texto íntegro es el siguiente:
A Tiberio César:

Apareció en Galilea un hombre joven, que en nombre del Dios que lo envió, predicaba humildemente una nueva ley. Primero temí que su intención fuera sublevar al pueblo contra los romanos. Pero pronto se borraron mis sospechas. Jesús de Nazareth habló más bien como un amigo de los romanos, que de los judíos.

Cierto día observé en un grupo de personas a un hombre joven que, apoyado en el tronco de un árbol, hablaba tranquilamente a la multitud que le rodeaba. Se me dijo que era Jesús. Esto podía haberlo supuesto fácilmente, por la gran diferencia que había entre el y aquellos que le escuchaban.

Su pelo rubio y su barba le confirieron a su apariencia un aspecto celestial. Parecía tener unos 30 años. Nunca antes había visto una faz más amable o simpática. Que diferencia tan grande había entre él y los que le escuchaban, con sus barbas negras y su tez clara. Como no deseaba molestarle con mi presencia, proseguí mi camino, indicándole sin embargo a mi secretario que se uniera al grupo y escuchara.

Más tarde mi secretario me informó que jamás había leído en las obras de los filósofos nada que pudiera compararse con las enseñanzas de Jesús. Me informó que Jesús no era seductor ni agitador. Por ello decidimos protegerle. Era libre de actuar, de hablar y de reunir al pueblo. Esta libertad ilimitada provocaba a los judíos, los indignaba y los irritaba; no a los pobres, sino a los ricos y poderosos. Más tarde escribí una carta a Jesús y le pedí una entrevista con él en el Pretorio. Acudió.

Cuando el nazareno apareció estaba yo dando precisamente mi paseo matinal y al mirarle, mis pies parecían aferrados con correas de hierro al piso de mármol, temblando yo con todo el cuerpo cual un ser culpable, a pesar de que él estaba tranquilo. Sin moverme, admiré durante algún rato a este hombre excepcional. Nada había en él ni en su carácter que fuera repulsivo; pero en su presencia sentí un profundo respeto. Le dije que él y su personalidad estaban rodeados de una contagiosa sencillez que el situaba por encima de los filósofos y maestros de su tiempo. A mí y a todos nos causó una honda impresión debido a su amabilidad, sencillez, humildad y amor.

Éstos, noble y soberano, son los hechos que atañen a Jesús de Nazaret. Y me tomé tiempo para informarte de los pormenores acerca de este asunto. Opino que un hombre que sabe transformar el agua en vino, que cura a los enfermos, que resucita a los muertos y apacigua a la mar embravecida, no es culpable de un acto criminal. Y como otros han dicho, debemos admitir que es realmente el hijo de Dios.

Tu obediente servidor

Poncio Pilato.

Al final cada quién toma lo que más le convenga y que saque lo mejor de uno.

Reply to this commentResponder

abr 5, 2015
12:54
#7 Xibalbá:

Las supersticiones judeo-cristianas-musulmanas ya han hecho demasiado daño a la humanidad. Es tiempo ya de que esas ideas retrógradas queden relegadas al lugar que en justicia les corresponde: el silencio y el olvido.

Reply to this commentResponder

abr 5, 2015
19:51
#8 José García Álvarez:

A veces, tiene uno que reírse leyendo ciertas estupideces. No sé cómo pueden publicar las tonterías de un ateo y que haya quien se crea lo que dice. habrá que decirle que lo que más cerca tenemos es lo que menos vemos.

Reply to this commentResponder

abr 8, 2015
0:19
#9 Carlos TL:

Los primeros cristianos dieron su vida por Jesús, muchos incluso lo vieron resucitado, quien en su sano jucio daria su vida por un mito? como lo plantean los ateos. Acaso el imperio Romano se tomó tantas molestias por un mito?, La historia es antes y después de un mito?, Flavio Josefo, Tacito, Plinio el joven historiadores reconocidos de la antiguedad se referian a un mito cuando mencionan a Cristo? estos iluminados solo tienen inteligencia para ganar dinero en base a mentiras, pseudo análisis y palabreria barata.

Reply to this commentResponder

abr 8, 2015
19:32
#10 susana:

yo siempre pence queJesus no exite,xq nunca se iso ver,despues de todo cuantos siglos pasaron,mas bien vinimos de una esplocion cósmica,somos como las bacterias,nacemos procreamos y morimos,

Reply to this commentResponder

may 22, 2015
16:49
#11 Raúl Giaccone:

@Coexist: Error total y absoluto, de las cartas de Pilatos no sobrevivió ninguna a la destrucción sistemática que la primitiva iglesia católica hizo de todo documento que no fuera “su” historia oficial. La carta mencionada es una invención. El contenido de las verdaderas cartas de Pilatos se puede inferir a partir de las críticas de apologistas cristianos hacia ellas.

Reply to this commentResponder

may 22, 2015
17:02
#12 Raúl Giaccone:

@Carlos TL: Los primeros cristianos, seguían a un Cristos, no a un Jesus… y todos ellos dieron su vida por Israel y por su dios, eran gente fanática que no admitían vivir dominados por aquellos que no creían en su dios. El Jesús místico y pacífico fue creado mas de trescientos años después de que los Romanos arrasaran Jerusalen asta los cimientos. Con respecto a los “historiadores reconosidos” solo uno de ellos habla de un tal Jesus (Flavio Josefo) en una pequeña mención de sus escritos absolutamente comprobado como falsa a la luz de cotejarlos con las primeras transcripciones de sus obras. Los demás, no dan fe de la existencia de Jesús, solo mencionan a los cristianos como una secta judaica creyentes en un mecías. Amigo… no se puede llenar un vacío de verdad por información de oídas repetida de boca en boca. Llegar a la verdad lleva años y no es cuestión de ateos, es cuestión de amar la verdad por sobre todo, incluso por sobre como nos gustaría que esta verdad fuera.

Reply to this commentResponder

may 22, 2015
17:07
#13 Raúl Giaccone:

@HORACIO: El cristianismo no fue predicado por ningún Jesús de Nazaret (Un pueblo que no existió asta el siglo 6 o 7 de nuestra era, por cierto) El cristianismo fue creado y consolidado a través de muchos años asta el concilio de Nicea. El Jesús Católico-cristiano fue en efecto una invención armada a partir de uno (o varios) líderes revolucionarios Judios que murieron en la lucha contra los Romanos.

Reply to this commentResponder

may 23, 2015
14:04
#14 Carlos TL:

@Raúl Giaccone: Estimado, La Verdad se abre camino, las personas prefieren buscar como en tiempos biblicos excusas para no creer, porque seguir a Cristo implica un revolución en la vida y siempre habran personas que necesitarán meter el dedo en el costado.

Reply to this commentResponder

jun 14, 2015
0:08
#15 Coexist:

@Raúl Giaccone: No contesto en plan de discusión ni de enfrentamiento; puede que tengas razón, nadie sabrá en verdad que sucedió al perder o ser destruidos todos esos documentos (y no sólo del cristianismo, sino muchos otros a lo largo de la historia), lo que me resulta digno de admirar es que los seguidores hayan dado sus vidas por defender una “mentira/invención”, hubiera sido más fácil desentenderse que perder la vida de formas tan atroces por defender algo que no trascendería (en este punto no nada más hablo del cristianismo/catolicismo sino que para dar la vida por cualquier religión/idea y por la trascendencia del mensaje, forzosamente debe tener algo de la Verdad o perseguir la Verdad) ¿Tu te expondrías a que te mataran por una idea que quizás no trascienda, sabiendo que no existe?

Reply to this commentResponder

oct 2, 2015
23:31
#16 theodoroanzola:

Respeto el criterio de cada quien,no se dé pruebas científicas que confirmen la existencia o no de jesus,pero 2000 años,son suficientes para que un mito se desgaste, que se haya convertido en creencia universal algo proveniente de una cultura como la judía,con sentido de pertenencia e identidad con su raza,dice que algo divino lo envuelve

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario