El legendario monstruo que merodea las oscuras aguas del Lago Ness es uno de los misterios más perdurables de Escocia. Pero parece que este lago no es el único en haber tenido grandes depredadores prehistóricos. El esqueleto fosilizado de un depredador marino que vivió hace 170 millones de años en los lagos Storr, finalmente ha sido revelado al público luego de haber sido descubierto medio siglo atrás.

ictiosaurio-fosil

Medía hasta cuatro metros de largo y tenía una gran barriga, una cabeza puntiaguda armada con cientos de dientes y dos grandes ojos saltones. Así era el monstruo de los lagos Storr, un depredador del Jurásico que vivió hace 170 millones de años en la escocesa Isla de Skye y cuyo esqueleto fosilizado se ha presentado ahora en Edimburgo.

El fósil de este reptil marino fue encontrado en 1966 en una playa cerca de la central eléctrica de Lochs Storr, por el director de la instalación, Norrie Gillies, que murió en 2011 a los 93 años. Ha sido conservado en los almacenes de los Museos Nacionales de Escocia durante 50 años.

«Durante medio siglo, el museo lo ha guardado ya que no tenía la experiencia necesaria para liberarlo de la densa roca que lo rodeaba» , explicó Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, a la agencia AFP.

Recreación del monstruo de los lagos Storr.

Recreación del monstruo de los lagos Storr.

Ahora es cuando Nigel Larkin, conservador y restaurador de fósiles, ha liberado al monstruo de la roca que lo aprisionó durante millones de años.

A continuación, el paleontólogo Steve Brusatte y sus colegas Nick Fraser y Stig Walsh del Museo Nacional de Escocia han identificado al animal como un ictiosaurio, una familia de reptiles marinos extintos desde entonces.

Ellos fueron capaces de reconstruir una imagen clara de la enorme criatura que describen como una «joya de la corona de la prehistoria de Escocia».

El monstruo de los lagos Storr es el esqueleto más completo de un reptil marino de la «era de los dinosaurios» que ha sido encontrado nunca en Escocia, dijeron los investigadores. Skye es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden encontrar fósiles del Jurásico Medio.

¿Sobreviviendo a la prehistoria?

Por mucho tiempo, los cazadores de monstruos han sostenido que de existir el monstruo de lago Ness, se trataría en realidad del descendiente de un depredador prehistórico que, por razones desconocidas, logró esquivar la extinción y sobrevivir aislado en los lagos de Escocia.

Aunque el candidato más probable no sería precisamente un ictiosaurio como el de los lagos Storr, sino más bien un plesiosaurio, que se distingue por su pequeña cabeza, su cuello largo y delgado, un cuerpo ancho como el de una tortuga, una cola corta, y dos pares de grandes aletas alargadas. Una descripción similar a la que han dado algunos testigos oculares sobre el supuesto monstruo.

Esqueleto de 'Plesiosaurus'.

Esqueleto de ‘Plesiosaurus’.

«La gente está obsesionada con el mito del monstruo del Lago Ness que es totalmente falso, pero ¡no se dan cuenta de que existían monstruos marinos de verdad!» que «eran más grandes, más temibles y más fascinantes que Nessie», concluye Brusatte al respecto.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario