Una erupción explosiva se registró este jueves de madrugada en la cima del volcán hawaiano Kilauea, creando una nube de más de 9.000 metros de ceniza, una altura superior al pico del Monte Everest. El hecho obligó a residentes cercanos a buscar refugio.

La caída de cenizas debería terminar al mediodía de hoy, es decir, más de seis horas después de la erupción.

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas, y docenas de casas y coches han resultado destruidos.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo sur-oriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas. Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

Proyectiles desde el cielo

Las poderosas explosiones pueden lanzar «bloques balísticos» del tamaño de pequeños coches a una distancia de más de un kilómetro y arrojar proyectiles del tamaño de guijarros hasta a 19 kilómetros, según ha advertido el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Una de las rocas arrojadas por el volcán sobre una capa de cenizas. Foto: USGS.

Una de las rocas arrojadas por el volcán sobre una capa de cenizas. Foto: USGS.

«Esta mañana se encontraron rocas balísticas de hasta 60 centímetros en el estacionamiento que se encuentra a unos cientos de metros de Halemaumau», afirmó el USGS en su comunicado. «Estas rocas son reflejo de las explosiones más energéticas que se han llevado a cabo hasta ahora y podrían indicar el inicio de la actividad explosiva impulsada por el vapor». Halemaumau es un cráter activo que se encuentra dentro de la caldera más grande del Kilauea.

Crédito: Proyecto Chema Tierra.

Ha pasado casi un siglo desde que Kilauea arrojó rocas como esta, según el USGS.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario