Entre las teorías de la astrofísica se encuentran estrellas tan extrañas que uno bien podría atribuirlas a la ciencia ficción. Empero es sabido que muchas veces la realidad supera a la ficción. Y es así que astrónomos acaban de anunciar el posible descubrimiento de un objeto de Thorne-Zytkow, una inusual estrella “híbrida” que de ahora en más podría pasar a ser fenómeno estelar real y no uno teórico.

star-hybrid

Los objetos Thorne-Zytkow pueden formarse cuando una gigante roja se traga a una estrella de neutrones (derecha).

Su existencia fue planteada en 1977 por los astrofísicos Kip Thorne de Caltech y Anna Zytkow de la universidad de Cambridge. Según su teoría, la estrella de neutrones que orbita la gigante roja puede llegar a caer en el núcleo de esta tras orbitarla cada vez mas cerca. Los posibles escenarios tras esta fusión es la creación de un agujero negro o de otra estrella de neutrones.

Una vez que la estrella de neutrones es “comida”, se vuelve parte del núcleo de la gigante roja, interrupiendo el proceso de fusión dentro de la misma. Esto, de acuerdo a la teoría, debe crear una firma química específica en la estrella “anfitriona”. De acuerdo a algunas estimaciones, solo habría un puñado de especímenes de Thorne-Żytkow en nuestra galaxia, por lo que es considerado una rareza.

Según informa Nature News, en los últimos 40 años, los astrónomos han observado pocos candidatos para este tipo de estrella, pero ninguno de ellos pudo ser confirmado hasta el momento.

Hoy, la astrónoma Emily Levesque, de la Universidad de Colorado en Boulder, ha reportado el descubrimiento de otro candidato a ser un objeto Thorne-Żytkow, y sería el candidato más fuerte presentado hasta la fecha. Levesque anunció su hallazgo en la 223a reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Washington D.C., pero no concluyó nada al respecto debido a que su investigación aún tiene que ser publicada en una revista científica para la debida revisión de pares.

Publicado el 8 de enero de 2014 1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
ene 9, 2014
4:38
#1 dr.rotciv:

Lo que siempre he tenido duda es ¿Aproximadamente cuántas unidades astronómicas hay entre una estrella y otra? Para darme una idea de qué tan grande es el trayecto del flujo de materia.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario