Puede que nuestro vecino rojo hoy en día sea rocoso y desolado, pero muchos creen que alguna vez fue un mundo cubierto por océanos. Esta teoría tiene más fuerza que nunca desde que se encontrara evidencia en el 2015 de que el agua fluyó por el planeta. Incluso ahora hay quienes imaginan que Marte fue habitable en el pasado.

marte-oceano

Un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido calcular una respuesta a la siguiente pregunta: si hubo agua en Marte, ¿qué tanta había? ¿Océanos? ¿Lagos? ¿Charcos?

En su estudio estiman que había unos 686 billardos de metros cuadrados (es decir, un número 1 seguido de quince ceros) de agua. Se trata del doble del agua que hay en el océano Atlántico, y la mitad del volumen de todos los océanos de la Tierra.

marte-rios

Marte está cubierta de valles y colinas con marcas que indican que en algún momento del pasado allí hubo agua. Los investigadores diseñaron un modelo en el que analizaban la profundidad de cada valle basándose en su color, y calculaban cuánta agua habría hecho falta para crear esas marcas. A su vez, estimaron qué tan grande hubiese tenido que ser un océano, y qué tipo de condiciones climáticas harían falta para crear un ciclo del agua capaz de formar ríos que desembocaran en los océanos. Una vez consiguieron los resultados, publicaron su estudio en la revista científica Nature Communications.

Los investigadores confiesan que no hay forma de saber a ciencia cierta si sus estimaciones son correctas, ni nunca la habrá. Pero afirman que sus cálculos coinciden y parecen confirmar los resultados a los que habían llegado otros estudios, los cuales utilizaban métodos diferentes para calcular el volumen.

Edición y traducción: Ryan F. Mandelbaum.

Publicado el 6 de junio de 2017 Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario