En el futuro los gobiernos introducirán una renta básica universal debido a la mayor automatización de la producción, y la gente tendrá ocupaciones más interesantes en vez de trabajar, opina el fundador de Tesla.

robots-take-jobs-elon-musk

A medida que más y más empleos sean «usurpados» por máquinas inteligentes, la gente tendrá menos trabajo que hacer y, en última instancia, los gobiernos introducirán una renta básica universal (UBI, por sus siglas en inglés) que garantizarán a la población unos ingresos mínimos, opina Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla Motors.

«Tenemos una oportunidad maravillosa de introducir una renta básica universal, o algo parecido, debido a la automatización de la producción», declaró el magnate a CNBC.

Musk no ve otra alternativa y cree que la mayor automatización de la producción supondrá un beneficio para la sociedad y que incluso brindará nuevas oportunidades. «La gente tendrá tiempo para hacer otras cosas, cosas más complejas e interesantes. Ello significa más tiempo libre», sostiene el fundador de SpaceX.

¿Qué es la renta básica universal?

Se conoce como renta básica universal a un tipo de ingreso pagado por el Estado a todos los ciudadanos o residentes del país, incluso si no quieren trabajar de forma remunerada y al margen de la extracción social o poder adquisitivo del beneficiario.

El pasado mes de junio los suizos rechazaron en referéndum un plan de renta básica garantizada para toda la población. La propuesta preveía el pago a cada ciudadano de un sueldo mensual de 2.500 francos suizos (2.522 dólares) para los adultos y de 325 francos suizos (609 dólares) para los menores de edad.

Sin embargo, la idea de una renta básica goza cada vez de mayor popularidad en el mundo. EE.UU., Canadá y algunos países africanos han estudiado en algún momento la posibilidad de introducir este ingreso garantizado.

Publicado el 5 de noviembre de 2016 7 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
nov 5, 2016
11:43
#1 xxPabloxx:

El problema de todo esto que parece tan interesante, es que para acceder a esa renta universal básica deberás implantarte un chip subcutáneo. No me interesa la vigilancia personalizada, NOOO GRACIAS.

Reply to this commentResponder

nov 5, 2016
11:46
#2 xxPabloxx:

Otro detalle que veo en esta gente, es que viven un idealismo seudo-adolescente.
Me asombra ver cuan ingenuos son! :O

Reply to this commentResponder

nov 5, 2016
12:27
#3 roberto antonio guillen marin:

ESTOY DE ACUERDO CON MUSK, DE HECHO, LA ERA DE LA ROBOTICA YA INICIO DESDE EL MOMENTO EN QUE SE SUSTITUYO LA ESCOBA POR LA ASPIRADORA , POR EJEMPLO…….

Reply to this commentResponder

nov 5, 2016
15:02
#4 Mulder:

@roberto antonio guillen marin: De hecho yo tengo una pero robot, y de hecho en Japon cuando te hospedas, hay robots que hacen la tarea del recepcionista, hasta hay robots que cuidan a personas mayores, o sea… no falta mucho

Reply to this commentResponder

nov 5, 2016
19:24
#5 Rodrigo Marin-Rogers:

Yo creo que la consecuencia resultante de tal robotización no debería ser una “renta básica universal” sino más bien “la eliminación del dinero”. Con todos los requisitos de producción, distribución y abastecimiento resueltos con el empleo de los robots, todas las necesidades básicas de los seres humanos estarían satisfechas, por lo que ya no tendría sentido la existencia del dinero, los seres humanos se dedicarían a la creatividad para el mejoramiento de la sociedad mundial.

Reply to this commentResponder

nov 6, 2016
14:00
#6 R2D2:

El día que esto pase no nos darán un robot a cada uno, simplemente elaboraran un lista de vips imprescindibles y el resto de la humanidad será eliminada, quedando así una sociedad ultra fascista asistida por robots y quizás grupos de humanos utilizados como mascotas esclavas.

Reply to this commentResponder

nov 9, 2016
20:56
#7 Teto:

@R2D2: OK!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario