Investigadores han encontrado indicios de que la materia oscura, el andamiaje cósmico en el que se construye nuestro universo, se está borrando poco a poco, tragado por la energía oscura.

dark-energy

Los hallazgos aparecen en la revista Physical Review Letters, publicada por la Sociedad Americana de Física. En su trabajo,  cosmólogos de las universidades de Portsmouth y Roma, sostienen que los últimos datos astronómicos apuntan a una energía oscura que crece a medida que interactúa con la materia oscura, y esto parece estar desacelerando el crecimiento de la estructura del cosmos.

El profesor David Wands, Director del Instituto de Cosmología y Gravitación de Portsmouth, es uno de los expertos de la investigación. «Este estudio es sobre las propiedades fundamentales del espacio-tiempo en una escala cósmica, esto es, acerca de nuestro universo y su destino… Si la energía oscura está creciendo y la materia oscura está evaporándose, vamos a terminar con un grande y vacío Universo».

«La materia oscura proporciona un marco para el crecimiento de las estructuras en el Universo. Las galaxias que vemos están construidas en ese andamiaje y lo que estamos viendo aquí, en estos hallazgos, sugiere que la materia oscura se está evaporando, desacelerando el crecimiento de la estructura».

La Constante Cosmológica, en cuestión

La cosmología se sometió a un cambio de paradigma en el año 1998, cuando los investigadores anunciaron que la velocidad a la que el universo se estaba expandiendo se estaba acelerando. La idea de una energía oscura constante a lo largo del espacio-tiempo (la ‘constante cosmológica’) se convirtió en el modelo estándar de la cosmología.

Pero ahora los investigadores de Portsmouth y Roma creen que han encontrado una mejor descripción, incluyendo la transferencia de energía entre la energía oscura y la materia oscura, y argumentan que el modelo estándar no puede explicar toda la gama de datos astronómicos a los que se tiene acceso en la actualidad; en particular, el hecho que el crecimiento de la estructura cósmica, galaxias y cúmulos de galaxias, parece ser más lento de lo esperado.

Publicado el 1 de noviembre de 2014 6 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
nov 1, 2014
8:41
#1 IRO:

Yo no se cómo siendo monos con zapatos en la tierra, incapaces de mirar más arriba de nuestras narices, derrepente algunos tienen el manual de lo más grande que haya existido nunca y saben todas esas cosas. Y si no son ciertas, aún así las dicen, porque total… que más da no?, somos monos con zapatos. Supongamos que suponemos y así excesivamente…
Y bueno si son ciertas, ya saben a ciencia cierta el funcionamiento de materia y energía oscuras pero no las dicen porque somos monos con zapatos. De lo que ves creete la mitad, de lo que no ves no te creas nada

Reply to this commentResponder

nov 1, 2014
18:02
#2 Edson Junior:

Não sei como ainda existe gente que se considera “um macaco com sapatos”!Nada contra essa pessoa,mas tem gente que realmente estuda e não fica esquentando a bunda na frente da televisão assistindo coisas inúteis.Se essa pessoa se considera “um macaco” não generalize por favor!!

Reply to this commentResponder

nov 2, 2014
1:42
#3 lola:

son solo investigaciones, teorias, donde pueden explicar lo que existe pero no entendemos. no somos monos con zapatos, al menos lo seras tu, por que despues de leer todos estos articulos, es bueno investigar y si bien es cierto eso de creer solo la mitad, son cosas que han sido demostradas, que pueden ser explicadas y que al ser planteadas tienen la logica suficiente para convertirse en teorias, o es que acaso rechazas a la NASA? o bien, rechazas a los investigadores de ciencias que tu desconoces? no por que tu no las entiendas no quiere decir que sean falsas… ey mono con zapatos! abre tu mente un poco y mira el cielo, de verdad crees que en la vida, con esta tecnologia, con estas ganas de conocer, van a ignorar todo acontecimiento o inventarlo? digo qué ganaria, si al final de nosotros no reciben

Reply to this commentResponder

nov 6, 2014
6:36
#4 IRO:

Esta bien que tengáis cariño a vuestros “monos queridos”. Sin ofender a nadie, si aún pensáis que la raza humana a terminado de enfocar su conciencia de forma general para el bien de todos, lo tenis claro, sólo tenéis que informaros bien sobre como o con qué nos alimentamos, o el lucro de unos pocos a base de todos, o las votaciones de todo el mundo para que siga habiendo clase dirigente mundial que sólo busca cumplir sus agendas, o de como tienen que vivir miles de millones de almas en otros continentes. A fin de cuentas yo también soy optimista con el futuro, pero realista y hasta que no solucionemos muchas cosas para nosotros mismos no llegaremos a ser una civilización avanzada como las hay a todos los niveles, sinceramente estamos más cerca del mono que de conseguir todo eso. Pero no somos tontos, no. Sin embargo nos han dicho que las cosas son así y nosotros nos lo hemos creído y aceptado porque nos han dicho que esta comprobado, claro. Y de comentarios como no crees lo que dice la NASA… A estas alturas de la vida y de la información que tengo no voy a responder a esa clase de ideas. Hay que ser más humilde que como raza tenemos mucho ego como si fuéramos los putos amos del cosmos y no llegamos a pedazos de mierda a comparación de lo que hay fuera. Ya se nos olvido quien fue Sócrates y su célebre solo sé que no se nada. El día que venga alguien nos va a enseñar lo que es bueno.

Reply to this commentResponder

jul 16, 2016
9:07
#5 MLB:

despues de leer los articulos atentamente solo agregaria que estos cientificos solo miden mejor lo que sabemos hace 50 años o mas, EL UNIVERSO SE SIGUE EXPANDIENDO AUN POR LA INERSIA PRODUCIDA EN EL BIG BANG.
lo que es lamentable es que no nos den la oportunidad de aprender esto, deberia ser una materia obligatoria en colegios y preparatorias, nuetros niños estan mas capacitados que nosotros para comprender, llevan 50.000 años de aprendizaje en sus genes, solo seria necesario sentir menos arrogancia ante la naturaleza, el cosmos y la fisica cuantica, solo podemos hablar y teorizar, pero tenemos mucho camino que recorrer, respecto de los monos con zapatos, y bueno…..cada uno esta en el plano de evolucion que pudo llegar segun su intelecto, deben evolucionar, pero…que lo hagan en otro lado no???

Reply to this commentResponder

jul 16, 2016
9:08
#6 MLB:

@MLB: sin animo de ofender a nadie, gracias

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario