Este acontecimiento, que tuvo lugar el 30 de octubre de 1207 a.C., podría afectar a la cronología del mundo antiguo.

eclipse-solar-sol-se-detuvo

Unos científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han combinado un pasaje de la Biblia y un texto egipcio para determinar la fecha del que podría ser el eclipse solar más antiguo registrado, según han publicado en la revista Astronomy & Geophysics.

En sus pesquisas, estos especialistas han concretado las fechas en que reinaron algunos faraones egipcios —en particular, Ramsés el Grande— y, si la comunidad científica acepta esta versión, podría conducir a un reajuste en los cálculos de los egiptólogos.

La Luna y el Sol «se quedaron quietos»

En el Antiguo Testamento, el libro de Josué explica que, después de que condujera al pueblo de Israel a Canaán, —una región del antiguo Oriente Medio que cubría los actuales Israel y Palestina—, oró: «Sol, quédate quieto en Gabaón; y Luna, en el Valle de Ajalón. Y el Sol se quedó quieto, y la Luna se quedó quieta, hasta que la nación se vengara de sus enemigos» (Josué 10:12-13).

sunstill

Colin Humphreys, coautor del artículo, considera que «si esas palabras describen una observación real», en ese momento se produjo «un gran evento astronómico».

Un significado alternativo

Normalmente, «las traducciones al inglés moderno» interpretan que «el Sol y la Luna dejaron de moverse» pero, según el texto original en hebreo, «determinamos que un significado alternativo» podría ser que el Sol y la Luna «dejaron de brillar», explica Humphreys.

El fenómeno podría haber sido un eclipse solar —cuando la Luna se encuentra en la trayectoria entre la Tierra y el Sol—, una interpretación respaldada por el hecho de que la palabra hebrea traducida como «quedarse quieto» tiene la misma raíz que un término babilónico que aparece en textos astronómicos antiguos para describir eclipses.

Acontecimientos históricos

Otra evidencia de que los israelitas estuvieron en Canaán entre 1500 y 1050 a.C. aparece en un texto egipcio escrito del faraón Merneptah, hijo de Ramsés el Grande. Esa losa de granito, que se encuentra guardada en el Museo Egipcio en El Cairo, indica que fue tallada en el quinto año del reinado y menciona una campaña en Canaán en la que Merneptah derrotó al pueblo de Israel.

sol-se-detuvo2

De acuerdo con estos expertos, el único eclipse anular de Sol visible desde Canaán entre 1500 y 1050 a.C. sucedió el 30 de octubre de 1207 a.C. Si se confirma este hecho, no solo sería el más antiguo registrado, sino que permitiría fechar los reinados de Ramsés el Grande y su hijo Merneptah con una precisión casi exacta.

Publicado el 30 de octubre de 2017 5 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
oct 30, 2017
17:28
#1 Gigi:

Se save que para analizar algun hecho actual muchas veces se tiene que remontar en la historia,pero es tiempo de que con toda la tegnoligia y millones gastados en este tipo de temas sean mas futuristicos ,.el articulo que se a leido ya lo conocemos, no lo tomen a mal es una critica como lector.Soy fanatica a Este tipo de temas y hasta ahora no publican nada Nuevo mas que las comparaciones de lo que sucedio A.C

Reply to this commentResponder

nov 2, 2017
0:20
#2 Roberto:

Con esa conclusión a la que llegan me da a entender que: o no leyeron a profundidad lo descrito en la Biblia o quieren confundir a los lectores que no han leido el Libro de Josue. Lo digo porque claramente dice que Josue ordenó al sol y la luna detenerse para que no anocheciera y que la asi la oscuridad no los dejara acabar con sus enemigos. Entonces ¿en donde cabe un eclipse aquí? Porque si lo queria era luz para seguir luchando, para que iba entonces el escritor del Libro señalar un hecho contrario a lo que deseaba Josue para, según ustedes, atribuirselo y asi hacer pasar un eclipse por milagro. Piensen antes de andar tratando de confundir a los demás. Dios pedirá cuentas a los que traten de extraviar a sus hijos inventando y torciendo las escrituras.

Reply to this commentResponder

nov 7, 2017
18:06
#3 Danielito:

@Roberto: exacto lo mismo pense yo muchas publicaciones toman en cuenta los relatos biblicos pero pareciera que solo lo escucharon y no se molestaron en leer detenidamente el contexto siquiera,, podemos ver que el profeta Isaias tambien se relata un evento astronomico de igual magnitud diria,,

Reply to this commentResponder

nov 7, 2017
18:09
#4 Danielito:

y es muy intrigante lo sucedido en relatos biblicos el motivo de las batallas del pueblo de Israel antes de que entraran a Canaan y despues,, como que todo esta envuelto con la generacion de gigantes de aquellas epocas

Reply to this commentResponder

nov 7, 2017
18:14
#5 Danielito:

@Gigi: Igual me fascinan estos temas fui testigo ocular de un evento que sucedio en el 97 y desde entonces me han fascinado mucho estos temas link de lo ke sucedio: http://senalesdelostiempos.blogspot.mx/2008/01/mxico-ms-de-los-ovnis-cados-en-valles-y.html

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario