Científicos de la Universidad de Harvard han calculado las posibilidades de que haya vida en un sistema de 7 planetas recientemente descubiertos por la NASA.

trappist-panspermia

Astrofísicos de la Universidad de Harvard y del Centro Harvard-Smithsonian acaban de determinar que la probabilidad de que haya vida en el nuevo sistema de exoplanetas TRAPPIST-1 es más elevada que en la Tierra, de lo que han informado en un estudio publicado este 2 de marzo.

El pasado mes de febrero los científicos de la NASA descubrieron un nuevo sistema planetario más allá del Solar. Alrededor de la estrella enana fría TRAPPIST-1, ubicada en la constelación de Acuario —a 39 años luz de nuestro planeta—, orbitan siete planetas del tamaño de la Tierra que pueden contener agua. En al menos tres de ellos podría haber océanos.

La distancia entre los planetas del sistema TRAPPIST-1 es significamente menor que la que hay entre la Tierra y Marte. Según los científicos, ello facilita la transferencia de moléculas orgánicas desde un cuerpo celeste a otro, fenómeno conocido por la ciencia como panspermia.

Con la ayuda de modelos matemáticos los astrofísicos ha avalado la alta probabilidad de probar la hipótesis de la panspermia en el TRAPPIST-1, lo que aumenta las posibilidades del surgimiento de la vida, o de que se se produzca la abiogénesis, que es la aparición de organismos vivos a partir de materia inerte. Dada la distancia entre los planetas, las posibilidades de que se dé este último proceso en el sistema TRAPPIST-1 son más altas que en nuestro Sistema Solar, concluyen.

Publicado el 3 de marzo de 2017 2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
mar 4, 2017
17:58
#1 Eduardo Blanco Rodríguez:

Por suerte para ese planeta, la tierra está a 39 años luz. Así que por ahora, no corre peligro.

Reply to this commentResponder

mar 18, 2017
2:14
#2 Emilio Jiménez Pita:

La lente gravitación propuesta para reconocer más profundamente los exooplanetas sería el avance más importante en la averiguación de las posibilidades de la vida en ellos, pero las dificultades técnicas para su construcción son extraordinarias, sin embargo si la idea inicial se va mejorando,en un futuro no muy lejano conoceremos otros mundos habitados,tiempo al tiempo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario