Adiós Alfa Centauri. En un nuevo catálogo de la Unión Astronómica Internacional (UAI) que designa nombres oficiales para 227 diferentes estrellas en el firmamento, el nombre del sistema estelar más cercano al Sol ha sido cambiado por otro.

alpha-centauri-surroundings

De acuerdo a la UAI, el catálogo fue presentado para reducir las confusiones que existen en la actualidad. Por ejemplo, estrellas como Fomalhaut —la más brillante de la constelación Piscis Austrinus— tiene al menos 30 nombres distintos (Fumalhaut, Fomalhut, Fomal’gaut, etc…) y no había, hasta el momento, un consenso sobre cuál usar —o incluso cómo se pronunciaba—.

El órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes así como los estándares en astronomía, ha decidido escoger nombres lo más simples posibles para referirse a esas estrellas que históricamente tenían muchos. Sin embargo, algunas de las decisiones tomadas en el nuevo catálogo tal vez hagan un poco de ruido en aquellos observadores más conservadores. Por ejemplo, la estrella binaria Alfa Centauri, situada a unos 4,37 años luz de distancia, es ahora conocida oficialmente como «Rigil Kentaurus», un antiguo nombre para el sistema.

No obstante, la vecina Próxima Centauri —la estrella más cercana a nuestro Sol, a tan solo 4,22 años luz de distancia—, mantendrá su nombre con el objetivo de hacer más sencillo mantener el rastro del recientemente descubierto Próxima b, el exoplaneta conocido más cercano a la Tierra.

En muchos otros casos, los nombres también se han conservado; por ejemplo, mientras que la estrella Vega de la constelación de la Lira tiene una docena de nombres, «Vega» seguirá siendo el oficial. Las designaciones alfanuméricas utilizadas por astrónomos profesionales permanecerán de igual manera.

«El objetivo era decidir cuáles nombres tradicionales alrededor del mundo son los oficiales, para así evitar la confusión», dijo la UAI en un comunicado. «Algunos de los nombres más comunes para las más brillantes y famosas estrellas del cielo no tenían una pronunciación oficial, otras tenían varios nombres, e incluso nombres idénticos eran a menudo utilizados para estrellas completamente diferentes».

La lista completa del nuevo catálogo astronómico puede consultarse AQUÍ. Incluye 18 nombres de estrellas aprobados en diciembre del año pasado, 14 de ellos propuestos y votados por el público en el concurso NameExoWorlds.

Publicado el 29 de noviembre de 2016 7 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
nov 29, 2016
2:19
#1 HORACIO..:

no tenemos la lista completa de cuanta gente se caga de hambre en el mundo….pero eso si…la prioridad es la prioridad…ponerle nombres oficiales a todas las estrellas….

Reply to this commentResponder

nov 29, 2016
8:24
#2 DissaorX:

@HORACIO..: Para eso se encarga y para lo que trabaja la Unión Astronómica Internacional, quizás Horacio deberías poner tu Queja al Organismo Internacional pertinente que se encarga de dar asilo al prójimo, sabes cual es, no?

Reply to this commentResponder

nov 29, 2016
10:29
#3 juan alejandro:

#1 HORACIO

La idea de todo esto es unificar criterios y formas para designar objetos llamados de tantas maneras que llevan a confusión; por otro lado la UAI no es una agencia de beneficencia y por lo tanto no tiene ninguna injerencia en la hambruna que azota a alguna parte del mundo

Reply to this commentResponder

nov 29, 2016
10:30
#4 MULDER FOX FBI:

@HORACIO..: y vos tenes tiempo de escribir aca y no mandar por paypal a greenpeace algo de platita.. mira vos!

Reply to this commentResponder

nov 29, 2016
12:45
#5 esther nouel:

bueno no sabria que comentar , aun asi les dejo unas plabras. Creo o mejor dicho pienso que si en este mundo terrenal nuestro todo esta cambiando porque no aceptar que tambien alla arriba ,muy arriba , tambien cambian las cosas y cambian los nombres. Solo una pregunta QUIEN CAMBIA LOS NOMBRES PARA NO CONFUNDIR A QUIEN ????? Si ya todos estamos mas que confundidos hasta ya no sabemos quienes somos , Solo me escapo al espacio para respirar , sonreir y, hasta decir Gracias por informarme de estos cambios aunque mi vida sigue igual

Reply to this commentResponder

nov 29, 2016
21:12
#6 Fox Mulder Fox:

@esther nouel: Pero te vas mas profundo, filosofico, jaja. Cae a tierra, esto es ciencia, no filosofia.

Reply to this commentResponder

nov 29, 2016
23:00
#7 HORACIO..:

@MULDER FOX FBI: mi estimado..soy socio y aporto a greenpeace y fundacion vida silvestre….ok. ai que cerrando el * .jeje .saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario