La búsqueda de señales de vida en un misterioso sistema estelar bajo la hipótesis de que albergue potencialmente una «megaestructura extraterrestre» ya está en marcha.

seti-megaest

Astrónomos han comenzado a utilizar el Allen Telescope Array (ATA), un sistema de parabólicas de radio alrededor de 483 kilómetros al noreste de San Francisco, a la caza de las señales procedentes de las inmediaciones de KIC 8462852, una estrella que se encuentra a 1.500 años luz de la Tierra.

Como informábamos la semana pasada en Mystery Planet, el telescopio espacial Kepler de la NASA encontró que el brillo de KIC 8462852 se vio atenuado de forma extraña y drástica varias veces en los últimos años. Los eventos de atenuación eran demasiado importantes para ser causados por un planeta cruzando por delante de la estrella, dicen los investigadores, y otras explicaciones posibles, como una enorme nube de polvo, no han sido estimadas.

La hipótesis principal en este momento consiste en un enjambre de cometas que podrían haberse precipitado a toda velocidad hacia KIC 8462852, posiblemente después de un empujón gravitatorio de una estrella pasajera. Pero también es probable, señalan los astrónomos, que la señal que vio Kepler fuese causada por enormes estructuras construidas por una civilización extraterrestre —por ejemplo, un complejo gigantesco de paneles solares o esfera de Dyson—.

Esa última posibilidad, remota, aunque considerada, ha puesto KIC 8462852 en la mira de los científicos que cazan señales que pueden haber sido generados por extraterrestres inteligentes.

«Estamos estudiando con el Allen Telescope Array», dijo Seth Shostak, astrónomo del SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). «No hay problema con eso, creo que deberíamos asegurarnos», dijo Shostak a Space.com. Sin embargo, agregó, que el público tal vez debería moderar su entusiasmo y aprender del pasado».

Shostak citó el ejemplo de los púlsares, cadáveres estelares superdensos que emiten haces de radiación de alta energía. Estos haces son recibidos por instrumentos en y alrededor de la Tierra en forma de pulsos regulares, ya que sólo se pueden detectarse cuando son disparados directamente hacia el planeta, un evento que ocurre a intervalos predecibles debido a la rotación de los púlsares. Los astrónomos saben todo esto ahora. Pero en la década de 1960, cuando se descubrieron las primeras señales de púlsares, algunos científicos los interpretaron como posibles transmisiones alienígenas.

«Así que la historia sugiere que vamos a encontrar una explicación para esto que no implique a los klingon, por así decirlo», dijo Shostak sobre el misterio de KIC 8462852.

Pero hasta que se encuentre una explicación, la hipótesis de inteligencia extraterrestre todavía estará sobre la mesa, aunque el telescopio Allen y otros instrumentos se queden con las manos vacías. La falta de una señal detectable, después de todo, no establece que KIC 8462852 sea un sistema sin vida.

La estrella puede apoyar formas de vida que no emitan señales que podemos recoger, por ejemplo. O puede que una vez fuera hogar de una civilización ya extinguida, y que dejó la extraña megaestructura como una especie de monumento.

El trabajo de búsqueda de planetas principal de Kepler indica que la Vía Láctea está llena de miles de millones de planetas rocosos potencialmente habitables. Así, KIC 8462852 está lejos de ser la única pista que Shostak y sus colegas persigan en los próximos años.

4 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
oct 20, 2015
11:42
#1 Daniel ivan villar zenteno:

Exelente y maravillosa hipotesis, cuanto me gustaría que llegaremos a saber de la vida en otro planeta.

Reply to this commentResponder

oct 20, 2015
13:42
#2 Barrufet:

De confirmarse la hipótesis de la esfera de Dyson seria impresionante comprobar como una civilización con un estimulo cultural alieno al nuestro ha llegado a las mismas conclusiones respecto al aprovechamiento de la energía de su estrella, tal vez la física no permita a las consciencias inteligentes tanto libre albedrio como la espiritualidad nos hace suponer.

Parece lógico pensar que una civilización que haya llegado a ese nivel de necesidad energética no habrá experimentado en su pasado ningún tipo de mutación espiritual que hiciera innecesaria esa dependencia. Un mal día para los chacras y un buen día la humanidad, si una civilización lo ha conseguido la nuestra también podrá, con mucho esfuerzo y algún milagro.

Reply to this commentResponder

oct 20, 2015
22:59
#3 Jorge:

Muy interesante. Celebro la búsqueda de la verdad, o de nuevas y mejores hipótesis, como también el acto humano y responsable de compartir información de calidad.

Reply to this commentResponder

oct 21, 2015
7:21
#4 respeta a los animales:

@Daniel ivan villar zenteno: Es una idea maravillosa, saber que existen otras vidas en el universo.
Ahora bien, si se llega a descubrir vida, nuestra interacción con ellas dependerá del tipo que sean. Me explico, si se descubre vida animal supuestamente ‘menos evolucionada’ que la especie humana, de seguro que esclavizaremos a estas especies, condenándolos a servirnos como hacemos aquí con vacas, cerdos y pollos que la gente se come, o serían esclavos como los caballos, los perros, los gatos, monos, osos y cientos de especies que esclavizamos en circos, zoos, laboratorios, seguro que les arrancábamos la piel para vestirnos con ella y hacer zapatillas.
Ahora bien, si se descubre vida más ‘inteligente y evolucionada’ de seguro que tendremos miedo de que nos… esclavicen. Justo lo que nosotros le hacemos a las demás especies en la tierra.
Qué quiero decir con esto? Que mientras esperamos a que nos digan que existe vida marciana y nos preparamos para ese día, lo que podemos dejar de hacer hoy, aquí y ahora es dejar de esclavizar, comernos y tratar como inferiores a otros animales. Ellos también tienen su vida y quieren vivirla, y nosotros, si en verdad somos humanos, tenemos y debemos respetarlas, cuidarlas y dejar que sigan su curso sin meternos por medio en nuestro beneficio.
Estás dispuesto tú a dejar de usar a los animales hoy, aquí y ahora??
Sería lo lógico, lo humano. Y piensa una cosa, no estarás solo, ya somos muchos los que respetamos sus vidas.
Hazte vegano, vive y deja vivir. Salud.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario