La llegada de China a la Luna ha durado un mes y medio. Según ha informado la agencia espacial china, el rover Yutu ha sufrido problemas en el sistema que utiliza para protegerse en la noche lunar, que dura dos semanas, y no es seguro que pueda volver a ponerse en contacto con la Tierra para despertar después de este periodo.

yutu1

Durante el día, la temperatura en la superficie lunar alcanza los 100º Celsius, pero a la noche desciende de forma estrepitosa a -180º C. Es por esto que el rover se posiciona con un panel solar en dirección al lugar donde el Sol aparecerá cuando vuelva a ser de día en el satélite. Además, guarda todos los instrumentos, como la antena y la cámara, protegiéndolos con un segundo panel de las bajas temperaturas y manteniéndolos con una unidad de radioisótopos.

El diario oficial del Gobierno chino, Diario del Pueblo, ha informado de que este sistema ha fallado y Yutu no podrá despertarse, pero no explica qué es lo que ha ocurrido exactamente. La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND) habla, en un breve comunicado, de “un problema por las complicadas condiciones de la superficie lunar”, sin dar más datos.

Informaciones salidas de otras fuentes hablan de un problema en los mecanismos de Yutu que obedecen las órdenes desde el equipo de control en la Tierra. También se habla de un fallo en las ruedas y de que uno de los paneles solares no se pliega como debería, lo que podría poner en peligro el resto instrumentos del rover. En todo caso, la información oficial apunta que se “están organizando las reparaciones”.

Durante el tiempo que el vehículo lleva en el satélite ha enviado algunas fotografías panorámicas. A pesar de este revés, los expertos valoran positivamente el paso dado por China en esta misión, que tenían previsto que durara 3 meses.

El objetivo del rover era llevar a cabo análisis científicos y enviar a la Tierra imágenes de la luna en tres dimensiones. Esta es sólo una de las fases de las que consta el programa espacial chino. La primera, que sigue en marcha, consta de un vuelo alrededor de la Luna, que están llevando a cabo Chang’e-1 (lanzada en 2007) y Change’e-2 (lanzada en 2010); la segunda, el alunizaje, corre a cargo de Change’e-3 (encargada de llevar a Yutu a la Luna) y Change’e-4, que será lanzada en 2017. En cuanto a la tercera fase, la de regreso del satélite a la Tierra, correrá a cargo de otras dos sondas: Change’e-5 y 6.

Publicado el 27 de enero de 2014 10 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
ene 27, 2014
15:58
#1 Daniel:

Estaba visto, desde el momento de llegar a la luna uno, ya sabia que “misteriosamente” iba a dejar de andar…

Reply to this commentResponder

ene 27, 2014
17:42
#2 Dr. Banner:

Made in China, a quién se le ocurre?

Reply to this commentResponder

ene 27, 2014
22:12
#3 Freddy:

Sería bueno que investiguen el supuesto hangar extraterrestre que hay el el satélite de la tierra

Reply to this commentResponder

ene 28, 2014
2:53
#4 HORACIO:

DR BANNER@: SE LE OCURRIO A LOS CHINOS.! a los del pais donde vos vivis ya lo mandaron.????

Reply to this commentResponder

ene 28, 2014
20:28
#5 Barrufet:

Ha sido una pena y una decepción, sobre todo teniendo en cuenta que hay sondas en Marte que llevan funcionando más de diez años. Si los chinos quieren poner un taikonauta en la Luna en 2020 se tendrán que poner las pilas. Por otra parte es curioso ver como las mínimas diferencias tecnológicas que aparentemente hay a nivel de tierra entre las principales potencias se convierten en un verdadero abismo el espacio.

Reply to this commentResponder

ene 29, 2014
1:10
#6 Gastón Adonay:

¿Ven la cantidad extrema de tº que se genera en la Luna, tanto en extremas mínimas como en extremas máximas (100ºC de día y -180ºC de noche)? ¿Ustedes siguen creyendo que el ser humano ha llegado a pisar la superficie de ésta?

Saludos

Reply to this commentResponder

ene 31, 2014
7:28
#7 jonay:

Duro lo que suele durar cualquier cosa comprada en un chino… mas o menos. Aun asi hay que felicitarlos por semejante hazaña y como suele pasar en este tipo de situaciones. El color de la luna en las fotos que envio no concuerdan con los colores mostrados por nasa o esa.

Reply to this commentResponder

feb 1, 2014
1:14
#8 HORACIO:

@jonay: ……que carajo importa el color ? la pueden hacer blanco y negro,sepia…o del color que se le canta…..uffffff cuanto nabo suelto por dios… saludos

Reply to this commentResponder

feb 1, 2014
9:44
#9 Daniel:

@HORACIO: No hace falta agraviar a otra persona, solo porque opina distinto o señala otra de las TANTAS anomalias a que nos tiene acostumbrados la NASA.

Reply to this commentResponder

feb 3, 2014
18:25
#10 HORACIO:

Daniel@ : no lo considero un agravio….y respeto mucho una opinion con criterio asi sea diferente a mi pensar.! pero…..ES EL COLMO decir que la foto no tiene el mismo color que los de la nasa…?? cada sensor de maquina fotografica ,como asi los monitores de tv…ya traen los colores integrados ,! por conclucion es NABO ABSOLUTO.!!!saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario