El poder destructivo de las bombas atómicas a través de 4.200 películas sobre los 200 ensayos que se realizaron en Estados Unidos entre 1945 y 1962. Eso es lo que muestran las imágenes recuperadas ahora, inéditas, desclasificadas, y pertenecientes a un momento en el que el mundo estaba en plena escalada nuclear; cuando el planeta entero contuvo la respiración durante la Guerra Fría, sobrecogido ante las consecuencias apocalípticas que ello podía desatar.

«Es increíble cuánta energía se libera», dijo Gregg Spriggs, experto del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) y principal responsable del trabajo. «Esperamos que nunca más tengamos que usar un arma nuclear, creo que si capturamos la historia de esto y mostramos cuál es la fuerza de estas armas y cuánta devastación pueden causar, entonces tal vez la gente se resista a usarlas».

Durante los últimos cinco años, Spriggs y un equipo de expertos en cine, archivistas y desarrolladores de software han estado en una misión para cazar, escanear, volver a analizar y desclasificar estas películas en descomposición. Los objetivos son preservar el contenido de las películas antes de que se pierdan para siempre y proporcionar mejores datos a los científicos de la era posterior a las pruebas.

Hasta la fecha, el equipo ha localizado alrededor de 6.500 de las 10.000 películas producidas durante las pruebas atmosféricas. Alrededor de 4.200 películas han sido escaneadas, 400 a 500 han sido reanalizadas y alrededor de 750 han sido desclasificadas. Un conjunto inicial de estas pruebas de películas desclasificadas conducidas por LLNL se han publicado este 16 de marzo en una lista de reproducción en YouTube.

Spriggs estima que se necesitarán otros dos años para escanear el resto de las películas, y más tiempo para completar el análisis y la desclasificación.

Publicado el 16 de marzo de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
mar 17, 2017
15:41
#1 HORACIO..:

LA LOCURA DEL SER HUMANO EN IMAGENES…..TRISTE MUY TRISTE

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario