Un informe de científicos estadounidenses del Instituto de Estudios Políticos (Institute for Policy Studies, Washington) estima que el peligro nuclear en EE. UU. es mucho más alto comparado con Japon tras el accidente nuclear de Fukushima.

Central Nuclear de Millstone Point, en la cuidad de Waterford, Conneccticut. (Clic para ver+)

Estados Unidos tiene casi la cuarta parte de todas las plantas nucleares que están actualmente en funcionamiento en todo el mundo. Es el país con el mayor número de reactores: 104 más uno que está en construcción, según los últimos datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OAIEA).

"El precio de la vulnerabilidad nuclear de Norteamérica puede ser muy alto", ha asegurado el autor del ensayo, Robert Alvarez, investigador del Instituto de Estudios Políticos, especialista en política nuclear desde 1975, exfuncionario del Departamento de Energía y consejero en materias de energía del Gobierno de Bill Clinton entre 1993 y 1999.

Según el informe, la concentración más grande de radiactividad en el planeta se concentra en las piscinas de almacenamiento de residuos de combustible usado de las centrales nucleares estadounidenses. Por ejemplo, cada piscina de combustible usado de Fukushima contiene unas 100 toneladas, mientras que cada piscina de EE. UU. contiene entre 500 y 700 toneladas, señaló Alvarez.

Aun así, el 75% del combustible nuclear usado se concentra en las piscinas de almacenamiento de residuos de combustible usado, las que, además, son un blanco para posibles ataques terroristas contra instalaciones nucleares. Un solo incendio en una piscina liberaría cantidades catastróficas de radiactividad, haciendo que entre 44.000 y 56.000 kilómetros cuadrados fueran inhabitables.

El científico informa de que el combustible nuclear usado en EE. UU. representa la mayor concentración de radiactividad en el planeta: 71.000 toneladas. En general, los centrales nucleares con los inventarios más grandes en EE.UU. son los más viejos y con reactores múltiples, que son más peligrosos aun que la planta de Fukushima.

Según la valoración de Alvarez, las dos centrales nucleares con la cantidad más grande de combustible usado es Millstone Point, en la cuidad de Waterford (Conneccticut), donde dos reactores todavía funcionan y uno está inactivo. El otro es el complejo Palo Verde en Wintersburg (Arizona), también la central nuclear más grande de EE. UU. con tres reactores.

El informe recomienda que se extraiga de cada piscina un 75% de las barras usadas de combustible y se almacenen en búnkeres ultragruesos de hormigón capaces de resistir un impacto aéreo.

Según cálculos de los cientificos del Instituto de Estudios Políticos, este esfuerzo llevaría diez años y costaría entre 3.500 millones y 7.000 millones de dólares.

¿Acaso este estudio insinúa un próximo atentado o catástrofe nuclear en tierra norteamericana?

6 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
May 26, 2011
8:56
#1 JoaK:

"¿Acaso este estudio insinúa un próximo atentado o catástrofe nuclear en tierra norteamericana?"

Me Parece que si, o por lo menos quieren dar miedo ^^

Reply to this commentResponder

May 26, 2011
22:08
#2 Ametal:

obviamente todo esto representa un gran peligro real, pero pues como son los Estados Unidos...............
Igualmente pocos países cuentan con la autoridad de contar con armas nucleares y EUA los obligara a deshacerse de ellas o en caso contrario los atacara, mientras para ellos no esta prohibida su posesión...

Reply to this commentResponder

May 27, 2011
1:08
#3 Gastón Adonay:

Si hay una catástrofe en el planeta, el primer país en extinguirse será USA, pero sumirá a todo el hemisferio norte. Hay que tomar en cuenta también, que es uno de los países en producir más basura y smoke (entre otras)

Reply to this commentResponder

May 29, 2011
21:24
#4 guillermo:

Este estudio del instituto de informes políticos de washington , está al servicio de los poderosos petroleros , que ven en la energía nuclear su mas serio competidor .
En cambio este instituto jamas se pronunciará en contra de los combustibles fósiles , que son los que nos están envenenando día a día y por los que están dispuestos a invadir y saquear cualquier país que los posea en abundancia .
No nos dejemos engañar , la energía nuclear es en la actualidad la única fuente de energía que reune las mas importantes características :cantidad , seguridad , económica. Por su puesto que está lejos de ser la energía perfecta pero es la mejor alternativa.

Reply to this commentResponder

Abr 10, 2021
16:34
#5 Rafael Llopis Borrell:

@guillermo: Puede ser que estés en lo cierto en cuanto a "cantidad", pero discrepo con lo de "seguridad y económica". Repasemos un poco la historia y verás que me das la razón.
Un saludo de Rafa.

Reply to this commentResponder

Abr 10, 2021
16:37
#6 Rafael Llopis Borrell:

Muchos avances tecnológicos pero... ¡¡ estamos destruyendo el planeta llenándolo de mugre !!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario