Un reciente estudio publicado por científicos de la Universidad francesa Jean Monnet ha demostrado lo que por muchos años solo aparecía en libros de ciencia ficción: océanos de agua a profundidades inimaginables en el interior de la Tierra, informa la revista New Scientist.

En su novela 'Viaje al Centro de la Tierra', el autor Julio Verne describe la existencia de un gran océano interior navegable.

En su novela ‘Viaje al Centro de la Tierra’, el autor Julio Verne describe la existencia de un gran océano interior navegable.

Para Steve Jacobsen, uno de los miembros del equipo de investigadores, el descubrimiento demuestra la existencia de un reservorio de agua mucho más grande de lo que se creía. Además, se trata del depósito acuático más profundo jamás encontrado, pues se ubica a un tercio de la distancia entre la capa externa de nuestro planeta y su núcleo, a unos mil kilómetros de profundidad.

Pequeño testigo de millones de años de transformación terrestre

Este asombroso descubrimiento se dio gracias a un extraño diamante arrojado por un volcán hace más de 90 millones de años y encontrado cerca del río São Luiz en el municipio de Juína, en Brasil.

La roca cuenta con una imperfección en su estructura producida en los primeros momentos de su formación. Este defecto natural muestra una inusual acumulación de minerales «sellados» en el interior del diamante, que contienen iones del hidroxilo, un grupo funcional que proviene del agua. Además, la presencia de minerales característicos del manto inferior terrestre ha permitido a los científicos determinar la profundidad del depósito de agua.

Diamante encontrado en Juína, Brasil.

Diamante encontrado en Juína, Brasil.

Mecanismo esencial

Los investigadores creen que este hallazgo permitirá comprender por qué nuestro planeta posee placas tectónicas y cuál ha sido el papel del agua en su formación y conservación. «Si no estuviera ahí [el agua], probablemente estaríamos todos sumergidos», cree Jacobsen, que además considera que este tipo de descubrimientos ayudará a entender cómo se formaron los océanos y la atmósfera terrestre.

«Si no hubiera agua en el interior de la Tierra, la convección del manto terrestre sería ineficiente y eventualmente cesaría», explica el investigador. «La expresión en la superficie de la convección del manto es el movimiento de placas, el proceso por el cual se crean los volcanes; y los volcanes tienen un papel fundamental en generar la corteza en la cual vivimos. Ergo, si la actividad volcánica se detiene, entonces también lo hará la formación de la corteza, generando una reacción en cadena que terminaría con todas las actividades planetarias».

«El agua se mezcla con la corteza océanica y se subduce en los límites convergentes de las placas, actuando así como una especie de lubricante que ayuda al movimiento de éstas», sentencia Jacobsen.

Publicado el 28 de noviembre de 2016 6 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
nov 28, 2016
20:57
#1 Jorge:

Excelente información!!!

Reply to this commentResponder

nov 28, 2016
23:44
#2 Megis Luzardo Amesty:

Bueno entre cielo y tierra no hay nada oculto,la mentira,el engano,y el miedo son las herramientas que han mantenido esclavisada la humanidad, ocultar la verdad con una gran mentira,es falso que el futuro de la humanidad tiende a desaparecer porque las fuentes hidrografia del planeta se esta secando,eso es una cortina de humo para justificar grandes cambios

Reply to this commentResponder

nov 29, 2016
0:54
#3 HORACIO..:

Ya hasta me parece una cancion popular…..” era mas grande de lo que se pensaba.” uppss….traduccion : hablan,opinan, teorizan, cojeturan…pero en realidad no saben un pepino….jajja.volve DA VINCI te necesitamos.! abrazo

Reply to this commentResponder

nov 29, 2016
2:14
#4 HORACIO..:

@Megis Luzardo Amesty: claro que entre el cielo y la tierra nada hay oculto……solo falta descubrirlo..jeje

Reply to this commentResponder

nov 29, 2016
11:50
#5 Maria Rodriguez:

Vaya antes se hablaba de profetas después en tiempos recientes la literatura “fantástica o ficción” parece tomar el punto. Julio Verne sin duda un escritor visionario con sueños o fantasías que regalo a través de su escritura parecen cobrar realidad. La mineralogía cobra relevancia en este complejo rompecabezas llamado planeta Tierra, lo cual dista mucho de la fantasía pero no quita credibilidad a la presencia de estos elementos que hacen creíble la presencia de un océano interno.
Fascinante por demás, interesante artículo gracias.

Reply to this commentResponder

dic 11, 2016
16:18
#6 Irma Patricia Ibarra:

Si son ciertas éstas teorías, es que a la intervención del hombre, los problemas se multiplicarán. Como todo el daño que ya hemos hecho

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario