Un equipo de científicos reconstruyó el crecimiento del nivel del mar en los últimos 27 siglos y llegó a la conclusión que, en los últimos 100, se incrementó a una velocidad nunca vista.

marrises

«Podemos decir con un 95 por ciento de probabilidad que el incremento del siglo XX fue más veloz que en cualquiera de los anteriores 27 siglos», dijo Bob Kopp, un científico climático de la Universidad Rutgers de Estados Unidos, según publicó The Washington Post.

Kopp y otros nueve científicos de distintas universidades publicaron el lunes la investigación en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El nivel global del mar se elevó unos 14 centímetros entre 1900 y 2000, lo que supone un incremento sustancial, especialmente para las zonas costeras vulnerables y tierras bajas.

Sin el calentamiento global, el nivel del mar global habría aumentado en menos de la mitad del incremento observado en el siglo XX (unos 7 centímetros) o, incluso, podría haber disminuido 3 centímetros. «La subida del siglo XX fue extraordinaria en el contexto de los últimos tres milenios y el aumento en las últimas dos décadas ha sido aún más rápido», afirma Kopp.

En particular, el estudio encontró que el nivel global del mar se redujo en alrededor de 8 centímetros entre 1000 y 1400, un periodo en que el planeta se enfrió en alrededor de 0,2 grados Celsius [0,4 grados Fahrenheit]. «Llama la atención que vemos este cambio del nivel del mar asociado con este ligero enfriamiento global», dice Kopp. En comparación, la temperatura media global en la actualidad es de aproximadamente 1 grado Celsius [1,8 grados Fahrenheit] más elevada de lo que era en el siglo XIX.

Para llegar a las conclusiones presentadas, un equipo dirigido por Andrew Kemp, profesor asistente de Ciencias de la Tierra y el Mar en la Universidad de Tufts, y Benjamin Horton, profesor en el Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de Rutgers, compiló una nueva base de datos de indicadores geológicos del nivel del mar, los pantanos, los atolones de coral y sitios arqueológicos a lo largo de los últimos 3.000 años.

El estudio dirigido por Kopp también encontró que es muy probable que el nivel del mar subirá entre 1,7 y 4,3 pies (51,82 a 131 centímetros) en el siglo XXI si el mundo sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. La eliminación gradual de los combustibles fósiles reduciría el muy probable aumento de entre 0,8 y 2 pies (de 24,38 a 60,96 centímetros).

Publicado el 23 de febrero de 2016 1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
mar 6, 2017
1:20
#1 Adolfo:

Me da la impresión de que los pronósticos son algo… tímidos.

¿Existe algún modelo que pronostique un escenario catastrófico como el de “El Día Después de Mañana”?

Una catástrofe no sólo climática sino también económica, al desaparecer el abastecimiento proveniente de fábricas en el Hemisferio Norte. Muchas cosas tales como componentes mecanicos (para autos y aviones), componentes electrónicos, medicamentos, etc..

Claro que también significaría un incentivo para que productores del Hemisferio Sur intentaran llevar al mercado sus soluciones alternativas (drogas genéricas, etc.).

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario