La idea del noveno planeta en el Sistema Solar gana fuerza. Investigadores han presentado pruebas de pequeñas perturbaciones en la órbita de la nave espacial Cassini causadas por el nuevo planeta.

cassini_saturn_orbit

Agnès Fienga, del Observatorio Côte Azur en Francia, y sus colegas, han estado trabajando en un modelo detallado del sistema solar durante más de una década. Han trazado la órbita hipotética y el tamaño del planeta Nueve en su modelo, para ver si encaja.

Se calcula que el planeta 9, o planeta X, es alrededor de 4 veces más grande que la Tierra, y tiene 10 veces su masa. Tarda entre 10.000 y 20.000 años en orbitar el Sol. Un planeta tan grande puede estar escondido en muchos lugares, y esos lugares están muy lejos de la Tierra. Fienga encontró un hogar potencial para el planeta Nueve, a unas 600 unidades astronómicas (UA) desde aquí.

Esa cantidad de masa en la ubicación estimada podría ser responsable de las perturbaciones en la órbita de Cassini, la nave de la NASA que lleva años estudiando Saturno y su sistema de lunas, informa Universe Today.

planet_nine_artistic_plain

Por feliz coincidencia, la ubicación predicha por este estudio en el cielo está en la constelación de Cetus, en el hemisferio sur. Esto significa que se encuentra en el campo de visión del Dark Energy Survey, un proyecto que está estudiando la aceleración del universo. El Dark Energy Survey no está diseñado para buscar objetos planetarios, pero se ha encontrado con éxito al menos un objeto helado.

Hay otras maneras en que se podría confirmar la existencia del Planeta Nueve. Si es tan grande como se piensa, entonces puede irradiar suficiente calor interno como para ser detectado por instrumentos diseñados para estudiar el fondo cósmico de microondas (CMB).

El Planeta X toma forma

En relación con las últimas investigaciones relacionadas con el noveno planeta, científicos suizos expertos en el modelado de la evolución de los planetas, también han aportado algunos datos de utilidad. Christoph Mordasini y Esther Linder, astrofísicos de la Universidad de Berna, han asumido que el llamado «Planeta X» es una versión más pequeña de Urano y Neptuno, un pequeño gigante de hielo con una envoltura de hidrógeno y helio.

planetax-modelo

Con su modelo de evolución del planeta, calcularon parámetros como la forma en que el radio planetario o el brillo evolucionó con el tiempo desde que el sistema solar se formase hace 4.600 millones de años.

En su estudio, aceptado por la revista Astronomy & Astrophysics, los científicos concluyen que se trata de un planeta con masa igual a 10 masas terrestres: tiene un radio actual de 3,7 veces el radio de la Tierra, y su temperatura es de -226 grados centígrados o 47 grados Kelvin.

Publicado el 7 de abril de 2016 1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
abr 8, 2016
7:33
#1 Efrain Mercado:

Como es posible esconder un elefante en una casa sin ser visto, por qué dudan de las afirmaciones Sumarias si son más convincentes que las que hace la NASA con relación al noveno Planeta ❌

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario