El Telescopio Espacial Hubble, el observatorio espacial más potente del mundo, es además una máquina del tiempo. Esta semana, se ha hecho público que ha logrado tomar imágenes de la galaxia más lejana jamás vista. La luz que ahora recoge el Hubble nos muestra aquel objeto tal y como era cuando el universo tenía solo 400 millones de años (ahora tiene más de 13.000), poco después de que las primeras estrellas y cuásares reionizasen el cosmos y comenzasen a hacerlo visible.

La galaxia, bautizada como GN-z11, es 25 veces más pequeña que la Vía Láctea y tiene solo un 1% de su masa en estrellas. Sin embargo, en aquella galaxia juvenil se estaban formando estrellas a un ritmo 20 veces superior.

Los científicos están sorprendidos con el hallazgo. Marijn Franx, de la Universidad de Leiden (Holanda), afirma en un comunicado del Hubble que su «trabajo previo sugería que estrellas tan brillantes no deberían existir en una etapa tan temprana del universo». Las teorías sobre la evolución del universo tienen dificultades para explicar cómo solo 200 o 300 millones de años una galaxia pudo acumular la masa de mil millones de soles. El ritmo de formación de estrellas tuvo que ser frenético.

galaxia-hubble2

Ivo Labbe, también de Leiden, explica que descubrimientos como este muestran que aún se desconoce mucho sobre aquel universo infantil. «Aún es un misterio cómo se formó GN-z11. Probablemente estamos viendo la primera generación de estrellas formándose alrededor de agujeros negros», concluye.

Publicado el 4 de marzo de 2016 2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
mar 4, 2016
19:19
#1 Mulder:

Me encanta como se cuestionan si despues del bigbang, va ¿estrellas?… en fin buen articulo, habia estrellas mas antiguas que el propio universo o estaria mal datada la edad de la estrella o del universo, pero por un instante me acorde que hace muchos años algo de eso lei…

Alguien que se acuerde?

Slds

Reply to this commentResponder

mar 4, 2016
19:27

Hola Mulder, ¿te refieres a esto?: http://bit.ly/1TfugEr

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario