Para poder recrear la voz de la momia Ötzi un grupo de investigadores creó un modelo de su tracto vocal basándose en tomografías computarizadas.

momia-otzi

Un grupo de investigadores de la Academia Europea (EURAC) en Bolsano, Italia, ha reconstruido la voz de Ötzi, la momia de la Edad de Bronce, informa el canal Discovery News. Los científicos han presentado su experimento esta semana en un congreso en Tirol del Sur, en el marco del 25.º aniversario del descubrimiento del «hombre de hielo».

Ötzi rompió su silencio con una profunda voz masculina después de 5.300 años, y lo hizo «pronunciando» las vocales en italiano, como puede oír a continuación.

«No podemos decir que hayamos reconstruido la auténtica voz de Ötzi, ya que nos falta alguna información crucial de la momia. Sin embargo, con dos mediciones, la de la longitud de su tracto vocal y la de sus cuerdas vocales, conseguimos recrear una aproximación bastante fiel de la voz de la momia», afirmó el investigador general del equipo, Rolando Füstös, al canal.

La momia Ötzi de la Edad de Bronce.

La momia Ötzi de la Edad de Bronce.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores crearon un modelo de su tracto vocal basándose en las tomografías computerizadas de la momia. Teniendo en cuenta que Ötzi tenía una cabeza bastante grande y un cuerpo delgado, los científicos concluyeron que la voz del «hombre de hielo» probablemente tuvo la misma frecuencia que la del hombre actual, entre 100 Hz y 150 Hz.

Hechos sobre Ötzi

  • La momia fue descubierta el 19 de septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes, Erika y Helmut Simon, en un glaciar situado entre Austria e Italia a 3.210 metros de altura.
  • Ötzi, que fue hallado junto con un hacha y un bolso, presenta un total de 61 tatuajes en su cuerpo.
  • El estudio de la momia ha revelado numerosos detalles, como, por ejemplo, que murió de forma violenta (se encontraron fragmentos de flecha en su pecho).
  • La momia ha sido «revivida» por un equipo de científicos que han elaborado una fiel réplica de tamaño natural. Para ver el vídeo haga clic aquí.
  • El «hombre de hielo» presenta en su estómago la bacteria Helicobacter pylori de tipo asiático, lo que sugiere que una de las grandes olas migratorias de Oriente Medio hacia Europa fue más reciente de lo que se creía.
Publicado el 24 de septiembre de 2016 2 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
sep 25, 2016
5:57
#1 MLB:

la bacteria Helicobacter pylori se encuentra en ciertos alimentos en mal estado, no entiendo a que se refieren con su explicacion, ademas la voz es totalmente computalizada, mecanica, solo me recuerda a la voz que tantas veces escuche de cientifico mas brillante de nuestra era Hawking, no entiendo a que quieren llegar con todo esto, si se que el australiopitecus se extingui solo de una rara enfermedad, esta bacteria pudo ser la causante?????

Reply to this commentResponder

mar 28, 2017
14:44
#2 Alberto Leandri:

Una voz que a ciencia cierta parece de computadora, pero que si usamos nuestra imaginación, imaginándonos sentados a la par de Ötzi frente a una fogata en medio de la salvaje Europa de hace 5000 años atrás escuchando sus palabras y contando sus historias de caza y de lucha por la supervivencia… Se nos hace tan real y auténtica para los oídos de nuestro subconciente ancestral, aquel que todo ser humano tiene escondido por debajo de lo que hoy llamamos, civilizado.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario