El gigante prehistórico pesaba más que un Boeing 737 o un transbordador espacial según los científicos, que afirman que los tiranosaurios «se verían enanos» a su lado.

titanosaurio

Para determinar que los restos pertenecían a una nueva especie, los investigadores debieron estudiar otras especies conocidas de dinosaurio de gran tamaño.

Corría el año 2012, en Trelew (Chubut, Patagonia argentina), cuando Aurelio Hernández, un peón de campo, desenterró el primer hueso de lo que luego sería uno de los hallazgos más asombrosos de los últimos años en el campo de la paleontología: más de 150 fósiles pertenecientes a los restos de al menos de 6 ejemplares de una misma especie de dinosaurio gigante. El descubrimiento no sólo llamó la atención por las dimensiones extremas de los fósiles, sino porque tal cantidad de restos permitirían obtener la reconstrucción anatómica más completa, hasta el momento, de los herbívoros más grandes en la historia de nuestro planeta.

Ahora, tras más de cuatro años de investigaciones, un reciente estudio ha confirmado que estos fósiles pertenecen a la mayor especie de la que se tiene conocimiento.

El nombre genérico, Patagotitan, tiene dos significados: 'Patago' hace alusión a la procedencia geográfica, Patagonia;  y 'titán' que  simboliza fuerza y gran tamaño,  tiene su origen en los titanes de la mitología griega. El nombre específico 'mayorum' es en honor a la familia Mayo, los dueños de la Estancia La Flecha, lugar donde fueron encontrados los fósiles.

El nombre genérico, Patagotitan, tiene dos significados: ‘Patago’ hace alusión a la procedencia geográfica, Patagonia; y ‘titán’ que simboliza fuerza y gran tamaño, tiene su origen en los titanes de la mitología griega. El nombre específico ‘mayorum’ es en honor a la familia Mayo, los dueños de la Estancia La Flecha, lugar donde fueron encontrados los fósiles.

El nombre científico recién asignado al gigante herbívoro, que habitó la Tierra hace entre 95 y 100 millones de años, es el de Patagotitan mayorum. El también bautizado como titán patagónico pretende homenajear a la región argentina donde fue hallado. Fue un saurópodo, es decir, un enorme herbívoro provisto de una larga cola y cuello que se apoyaba sobre cuatro patas.

La investigación afirma que el dinosaurio medía 37 metros de largo y más de 6 metros de altura. Pesaba 76 toneladas (69 toneladas métricas) lo que lo permite ser comparado con un transbordador espacial o un Boeing 737. Diego Pol, investigador del Museo paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, en Argentina, afirma que los legendarios tiranosaurios rex «se verían enanos» al lado del gigante descubierto, recoge el portal Phys.org. «Es como colocar a un elefante frente a un león», afirma.

patagotitan

Los autores del estudio no creen que el titán patagónico fuera temible. Más bien «eran animales muy grandes y lentos», precisa Pol. Los científicos suponen que el dinosaurio alcanzó un tamaño tan considerable debido al desarrollo de plantas florales que hubo en su época. La abundancia de comida los hizo crecer hasta límites descomunales.

Publicado el 9 de agosto de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
ago 10, 2017
15:35
#1 Aylen:

Woooow que increíble un gigante somos una hormiga al lado de el

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario