El pasado octubre, la comunidad científica quedó desconcertada ante el hallazgo a unos 1.500 años luz de la Tierra de una extraña estrella, KIC 8462852, cuya luz fluctuaba de forma errática. En aquel entonces se especuló con dos posibilidades, una descomunal estructura construida por una civilización extraterrestre (esfera de Dyson) o fragmentos de cometas alrededor de la estrella. Si bien algunos científicos, en especial del SETI, pronto se apresuraron a bajar de la palestra la primera posibilidad dando a la segunda cómo la más probable, ahora un nuevo estudio ha demostrado que en realidad no es tan así.

kic

La curva de luz anómala de KIC 8462852 fue detectada por el telescopio espacial Kepler de la NASA, como parte de su búsqueda de exoplanetas. Lo que resultaba muy extraño es que mostraba un oscurecimiento irregular diferente a cualquier otro visto en otra estrella. A pesar de que un planeta del tamaño de Júpiter podría causar un oscurecimiento de aproximadamente el 1%, el observado en KIC 8462852 era mucho mayor, hasta el 22%. Igual de extraño, la fluctuación no seguía el patrón regular de un planeta que orbita una estrella, sino que era impredecible.

Con el fin de comprobar que esta anomalía respondía a una avanzada tecnología alienígena, los científicos buscaron breves pulsos de láser y señales de radio provenientes de la estrella, pero, para decepción de muchos, no encontraron ninguno, restándole así importancia a la hipótesis con más implicaciones.

De acuerdo a un estudio publicado esta semana en arXiv, la hipótesis de los fragmentos cometarios tampoco podría explicar completamente lo observado. Sabiendo que el telescopio espacial Kepler solo posee unos pocos años de datos sobre la misteriosa estrella, el astrónomo Bradley Schaefer de la Universidad Estatal de Louisiana decidió echar un vistazo a las placas fotográficas del cielo que se remontan a finales del siglo 19. Para su asombro y el de sus colegas, descubrió que durante los últimos cien años la luz de KIC 8462852 ha fluctuado constantemente en un 19%, algo que «no tiene precedentes para cualquier secuencia principal de una estrella tipo F».

«Esto es un problema ineludible para la hipótesis de los cometas», dijo Tabetha Boyajian, investigadora principal del equipo que originalmente descubrió la estrella. «Necesitamos más datos a través de un monitoreo continuo para poder saber de qué se trata».

De hecho, es difícil imaginar que objetos naturales o artificiales bloqueen y disminuyan tanto la luz de la estrella en un periodo tan corto de tiempo.

Evidentemente, el misterio de KIC 8462852 no será sencillo de resolver para una «civilización Tipo 0» (cero) como la nuestra. Lo que si es seguro es que se postula como un gran descubrimiento científico en donde todas las explicaciones, incluyendo la de una megaestructura construida por una civilización extraterrestre, deben considerarse hasta que finalmente los datos concretos hablen por sí mismos. La verdad puede llegar a ser más fascinante de lo que podemos imaginar.

12 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 12 comentarios
Comentarios
ene 16, 2016
8:06
#1 José Cardozo Lamas:

Fascinado con todos estos fenómenos que la ciencia nos ofrece día a día. Soy seguidor fiel de cuantos

Reply to this commentResponder

ene 16, 2016
10:36
#2 Dagoberto:

Sí es una megaestructura contruida por una inteligencia ultrasuperior a la nuestra, por seres ALienigenas o extraterrestres……….!!

Reply to this commentResponder

ene 16, 2016
11:31
#3 Héctor:

Para mi.. Sabiendo que tan grande es el universo sigo convencido de lo extenso e increíble que es y que nosotros estamos dando pininos en evolución.. Me asombro de los avances científicos y tecnológicos que se an dado por excelentes científicos aquí en nuestro planeta…. Pero muy convencido de que en el universo hay millones de galaxias y cada una con miles de estrellas con planetas con microorganismos en plena evolución, y hasta con vida inteligente, cada planeta se a desarrollado de la misma manera que nuestro planeta, sin dejar a imaginar cuantos planetas evolucionaron antes que nosotros hace millones de años.y que tienen vida inteligente super desarrollada… Algunos pudieron a ver resuelto el término de superficie hombres mitad máquina.. O evolucionaron a otra dimensión como ya es sabido es imposible y es de locos contemplar el universo y ver solo una milésima de nuestro inalcanzable cielo lleno de estrellas y pensar quien mis esta observando y diciendo habrá vida en ese lugar.. Recordemos que hay más estrellas, mejor digamos galaxias en el universo que arenas en nuestro planeta… Pero si con certeza a hay distintos tipos de creaciones en el universo…. Pero los únicos formados a imagen y semejanza de Dios….

Reply to this commentResponder

ene 16, 2016
16:33
#4 Daniel:

MARAVILLOSA INFORMACIÓN GRACIAS POR PUBLICARLA

Reply to this commentResponder

ene 16, 2016
16:34
#5 Daniel:

Muy fascinantes las temáticas y las investigaciones que se manejan en el blog, un abrazo

Reply to this commentResponder

ene 16, 2016
16:47
#6 daniel:

@Héctor: Dios no existe¡¡ iba todo tan bien hasta que mencionaste a DIOS te hace falta leer mas la biblia detalladamente y darte cuenta que es un cuento de hadas y basarse en que DIOS es un imbesil…

Reply to this commentResponder

ene 16, 2016
20:34
#7 maría inés Bruccolleri Rennella:

Siempre aparecen expectativas nuevas…., realmente interesantes.

Reply to this commentResponder

ene 17, 2016
2:11
#8 Rene Arévalo:

Que fantástico misterio

Reply to this commentResponder

ene 17, 2016
3:13
#9 MARCO:

@Héctor: Un poco mezclas cosas interesantes con algunas erratas como (en realidad hay mas estrellas que todos los granos de arena de todas las playas del mundo, asi es la cosa) y hablamos mucho de evolucion (pero la teoria evolutiva apenas la podemos vislumbrar, de hecho la mas aceptada es en nuestro planeta la de darwin, y de hecho sigue siendo solo teorema) No te da a pensar que es todo mas raro aun?, por ejemplo el flagelo bacteriano que tiene rotor y varias partes mecanicas donde quitas una p ieza deja de funcionar (y esto no va con el darwinismo), entonces como es la cosa?. Por otro lado pienso que no somos el centro del universo, si de nosotros mismos, y en cuanto a Dios, supongo que algun dia se presentara… si yo soy el creador algun dia me presentaria ante mis creaciones. Pero pensar que somos los unicos a imagen y semejanza es como darnos MUCHO ego..

Reply to this commentResponder

ene 17, 2016
3:17
#10 MARCO:

No termino de entender 100 % el articulo (sera porque tampoco lo entienden lo que lo estudian?) de todas maneras el final del articulo diciendo el tipo de civilizacion que somos, es brillante, como un broche de oro… por lo que coincido que esto llevara muchisimo tiempo…

Reply to this commentResponder

ene 21, 2016
13:04
#11 Isabel Julia F. Duarte:

@Héctor: La idea de que somos los únicos “hechos a imagen y semejanza de D“S” me parece que no se relaciona con lo que narra el bello artículo.

Reply to this commentResponder

ago 16, 2016
6:33
#12 Adrián Antonio Zancajo:

¿La teoría de la evolución es solo un teorema? ¿Estamos tontos? Decir eso tras las investigaciones en genética y en el genoma humano es no saber de que se esta hablando. La teoría de la evolución es una de las teorías más sólidas en ciencia ponerla en duda es como poner en duda la teoría microbiana o la teoría de la gravedad.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario