Marte podría no ser tan árido como se creía anteriormente. Una nueva investigación de la Universidad de Oxford sugiere que el agua del Planeta Rojo está en realidad encerrada en sus rocas.

mars-rocks-water

Algunos científicos consideran que Marte perdió su atmósfera protectora después de la desaparición de su campo magnético hace miles de millones de años, lo que provocó que el agua fuera arrastrada por los vientos solares hacia el espacio o «atrapada» como hielo subterráneo.

Ahora, los científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de Oxford creen que el agua nunca abandonó realmente Marte, sino que fue absorbida por las rocas de basalto producidas por los volcanes, lo cual a su vez incrementó el proceso de oxidación del planeta, haciendo que la vida no prosperara.

Los investigadores usaron modelos computarizados para ver cuánta agua se podía eliminar a través de su reacción con las rocas, y descubrieron que las rocas marcianas pueden contener un 25 % más de agua que las de la Tierra.

La investigación sugiere que el proceso fue tan fuerte que la corteza del planeta rojo podría haber absorbido un océano de más de tres kilómetros de profundidad.

Efecto esponja

«Una razón por la cual Marte perdió toda su agua podría ser su mineralogía», explicó el autor del estudio, Jon Wade, agregando que «se ha pensado en esta cuestión durante mucho tiempo», pero nunca se ha puesto a prueba «la teoría de que el agua fue absorbida como resultado de simples reacciones de las rocas».

La reacción del agua con las lavas recién erupcionadas que forman su corteza basáltica «dio como resultado un efecto esponja», detalla el investigador, que añade que el agua del planeta luego reaccionó con las rocas para formar una variedad de minerales que contienen agua.

Esta reacción agua-rocas «cambió la mineralogía de las rocas y provocó que la superficie del planeta se secara y se volviera inhóspita para la vida», concluye Wade.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario