Los nuevos geoglifos rituales se encontraron en el desierto peruano de Nazca, conocido por la abundante cantidad de líneas y dibujos enormes creados por pueblos antiguos.

nuevaslineas-nasca0

Científicos que se valen de drones para estudiar el desierto Nazca, al sur de Perú, se han topado con más de 50 nuevos dibujos gigantes grabados en el suelo, informa este viernes National Geographic, que ha publicado el video de estos nuevos geoglifos.

Los dibujos fueron creados hace más de un milenio por representantes de la cultura Nazca y se cree que tenían objetivos rituales. Sin embargo, muchos de los dibujos recién hallados podrían pertenecen también a culturas anteriores a la de la Nazca, la conocidas como Paracas y Topará, que se remontan hasta el año 500 a.C.

nuevaslineas-nasca1

«Esto significa que una tradición de más de mil años precede a los famosos geoglifos de la cultura Nazca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado», comenta Johny Isla, arqueólogo del Ministerio de Cultura de Perú que se responsabiliza de la preservación de las famosas líneas de Nazca.

Estos pueblos antiguos «dibujaban» imágenes de guerreros, animales, así como distintas líneas ornamentales, retirando la capa superior de piedras rojizas del desierto, dejando al descubierto un suelo más claro.

No obstante, los científicos siguen preguntándose cómo lograban hacer los dibujos sin poder verlos desde el aire.

El hecho de que solo hayan sido descubiertos los últimos dibujos se debe a que la mayoría de ellos no son visibles desde tierra, pudiendo ser únicamente detectados mediante el uso de drones con cámaras de alta resolución, a unos 60 metros de altura.

Fuente: National  Geographic. Edición: RT.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
abr 7, 2018
3:18
#1 Carlos Ramiro Asturias gómez M. Sc.:

Que descubrimiento tan interesante y único, debieran continuar investigando si son vestigios Paracas y Mochicas, que eran unos tejedores extraordinarios como se pueden observar en los tejidos mortuorios tan elaborado, con los que enteraban a sus muertos, que por acción del clima del desierto, han podido momificarse y conservarse los tejidos con los colores originales, casi sin ningún deterioro por la acción del tiempo

Reply to this commentResponder

abr 7, 2018
10:09
#2 santo mitchel wattley:

Se verán mas cosas de civilizaciones mas antiguas, hasta de 10 mil años hechos por los anunakis o ángeles caidos que ya no es un secreto que habitaron la tierra en el remoto pasado.Me llama la atención la pintura utilizada en los mismos,¿como es que puede ser inborrable a travez del tiempo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario