Un nuevo estudio sugiere que al menos una Súper-Tierra, es decir, un planeta que es más grande que la Tierra, pero más pequeño que Neptuno, podría haberse formado cerca del Sol. Con el tiempo, este hipotético planeta habría arrastrado todos los escombros en la zona. Entonces, habría sucumbido a la gravedad del Sol, que lo habría devorado. Esto podría ser una posible explicación de por qué no se ve nada en la órbita de Mercurio, aunque por ahora la evidencia se basa en el modelado y el hecho de que la región entre Mercurio y el Sol es tan estéril, afirman los autores.

sol-supertierra1

«La única evidencia [física] de que súper-Tierras pudieron haberse formado en nuestro sistema solar es la falta de algo en esa región, donde ni tan siquiera hay una roca», dijo la autora Rebecca Martin, profesora asistente en la Universidad de Nevada, Las Vegas. «Pudieron haberse formado allí y barrer con todo material sólido antes de precipitarse al Sol».

Las observaciones de exoplanetas tipo súper-Tierra fuera del sistema solar sugieren que podrían haber formado en dos lugares: in situ (donde se las ve hoy en día) o más lejos de sus lugares observados, desde donde, por supuesto, habrían migrado a través del tiempo.

La zona muerta

Para formarse in situ, las súper-Tierras tendrían que haber crecido poco a poco de los escombros en la «zona muerta» de la formación de un sistema planetario, conocido como un disco protoplanetario. Esto sólo ocurre si hay mucha turbulencia en esta zona, alimentada por el magnetismo del material circundante.

Mercurio transita el astro rey. Solar and Heliospheric Observatory (SOHO), 2006.

Mercurio transita el astro rey. Solar and Heliospheric Observatory (SOHO), 2006.

De las súper-Tierras que se han descubierto, los investigadores observaron dos tipos distintos en función de su densidad. Llegaron a la conclusión de que los planetas que se forman más lejos en el disco serían menos densos, ya que el agua y otros volátiles se congelarán en las partes exteriores más frías del disco. Los que están más cerca serían más densos.

Los investigadores especulan que en nuestro sistema solar, las súper-Tierras se formaron y barrieron todo el material en el interior de la órbita de Mercurio. «Si el disco es lo suficientemente frío, la escala de tiempo de migración para que caigan en el Sol es lo suficientemente corta como para que esto ocurra en la vida útil del disco», dijo Martin.

Publicado el 16 de abril de 2016 Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario