Una señal procedente de una galaxia situada a 130 millones de años luz podría aportar nuevos datos sobre el origen de las estrellas.

galaxy

El fenómeno de las ondas gravitacionales fue predicho por Albert Einstein en su teoría de la relatividad. Estas ondas se generan al liberarse grandes cantidades de energía, tras la colisión entre objetos de enorme densidad, como los agujeros negros, ofreciendo información relevante sobre el origen de las estrellas.

Hasta ahora las ondas gravitacionales han sido observadas directamente en tres ocasiones, la primera el 14 de septiembre de 2015. En todos los casos fueron producto de colisiones entre agujeros negros.

Sin embargo, los científicos del observatorio espacial norteamericano LIGO y del europeo VIRGO creen haber presenciado una nueva fuente de perturbaciones gravitacionales, causada por la colisión de dos estrellas de neutrones, resultantes del colapso de estrellas supergigantes.

hires-choque-estrellas

Para corroborar la fuente de las ondas, los científicos apuntan sus telescopios, incluyendo el Hubble, hacia la galaxia NGC 4993 y coordinan la recolección de datos. Los astrónomos creen que la señal tiene su origen en una estrella de neutrones binaria perteneciente a esa galaxia, ubicada a unos 130 millones de años luz de la Tierra.

Mientras varios astrónomos ya han tuiteado mensajes que especulan sobre la inminente detección de ondas gravitacionales, el portavoz del observatorio LIGO se ha limitado a confirmar que «una importante observación está a punto de concluir» el 25 de agosto, agregando que espera publicar nueva información de gran relevancia para esa fecha.

Publicado el 24 de agosto de 2017 Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario