Un estudio basado en las observaciones de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA señala el hallazgo de evidencia de antiguos depósitos hidrotermales en el fondo marino de Marte, lo que podría ofrecer pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

eridania2

Profundidades estimadas de agua del antiguo mar de Eridania.

A partir de datos del Espectrómetro de Reconocimiento Compacto del MRO tras analizar la cuenca Eridania —región con algunas de las más antiguas formaciones geológicas de Marte—, se lograron identificar minerales que suponen la existencia de los citados depósitos.

De acuerdo con el informe publicado en la revista Nature, es probable que estos reservorios sean el resultado de agua caliente de una parte volcánica activa de la corteza del planeta que habría desembocado en un gran mar mucho tiempo atrás.

Paul Niles, coautor de la investigación, sostiene que el área estudiada constituye una «base sólida» para suponer que un mar con actividad hidrotermal existió allí y que la actividad volcánica en combinación con el agua crearon condiciones «probablemente similares» a las que se daban en la Tierra aproximadamente al mismo tiempo, «cuando la vida comenzó a evolucionar».

Porción de la cuenca de Eridania. Se observan bloques de depósitos minerales profundos rodeados por rocas volcánicas más jóvenes.

Porción de la cuenca de Eridania. Se observan bloques de depósitos minerales profundos rodeados por rocas volcánicas más jóvenes.

«Es muy similar a los ambientes hidrotermales de la Tierra: sin una atmósfera agradable, con solo rocas y agua», subraya el experto.

Los investigadores estiman que el llamado mar de Eridania surgió en la cuenca hace aproximadamente 3.700 millones de años, con una extensión cercana a los 210.000 kilómetros cúbicos de agua (nueve veces más que el volumen combinado de todos los Grandes Lagos de América del Norte).

Además de tratarse de un descubrimiento que reitera la diversidad de ambientes húmedos que existieron en el planeta rojo —mares, ríos, lagos, aguas termales y aguas subterráneas—, representa «una ventana» a los primeros años de nuestro planeta.

«Incluso si nunca encontramos evidencia de que ha habido vida en Marte, este sitio puede informarnos sobre el tipo de ambiente donde la vida puede haber comenzado en la Tierra», reitera Niles.

Publicado el 9 de octubre de 2017 2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
oct 10, 2017
13:28
#1 Jose luis lopez pineda:

Apenas observe La a luna y vi un cambio Cómo si tuviera un impacto y se ven varos surcos

Reply to this commentResponder

oct 10, 2017
15:58
#2 JOSEFINA LOZANO AYALA:

Bueno yo tengo mi criterio propio y sigo sosteniendo que Marte no tiene nada que ver con la existencia de la vida en nuestro planeta Tierra porque insisten en que venimos de Marte si ese planeta no tiene las ventajas como las tiene la tierra primero estar en el lugar exacto de la distancia al sol segundo tener una luna que mantiene a la tierra evolucionando y que controla muchos parámetros para tener vida tercero la tierra tiene un escudo que nos libra de los campos magnéticos del sol cuarto la atmósfera que es una mezcla de nitrógeno 78% oxígeno i 1% de otros gases que rodean la tierra y ademas no creo en la evolución sino en la creación de un Dios porque todo lo veo tan perfecto que no encontrarás en todo el universo otro planeta parecido al nuestro y nuestro planeta es único

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario