Júpiter no solo es el planeta más grande y antiguo de nuestro Sistema Solar, sino también el que tiene más lunas orbitándolo, 69 en total sumando las dos recientemente descubiertas.

jupiter-sat

El astrónomo Scott Sheppard y sus colegas avistaron las lunas S/2016 J 1 y S/2017 J 1 el 8 de marzo de 2016 y el 23 de marzo de 2017 respectivamente. La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha anunciado el hallazgo este mes mediante una circular.

«Durante nuestro sondeo de objetos distantes en el sistema solar exterior, que incluye la búsqueda del Planeta X, Júpiter resultó estar justo en el área observada», dijo Sheppard al sitio Sky and Telescope.

Claramente la distracción joviana no fue en vano.

S/2016 J 1S/2017 J 1

No se conocen muchos datos sobre las dos lunas que hasta ahora habían escapado a la detección, solo que son muy pequeñas —entre 1 y 2 kilómetros de diámetro— y tienen una órbita retrógrada —se mueven en dirección opuesta a la rotación de Júpiter—. S/2016 J 1 tarda 1.65 años terrestres en orbitar al gigante gaseoso, mientras que  S/2017 J 1 lo hace 2.01.

Futuras investigaciones seguramente nos brindarán más detalles. Hasta entonces, tal vez sería buena idea pensar nombres más amigables y fáciles de recordar para estas pequeñas lunas.

Publicado el 14 de junio de 2017 Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario