Júpiter no solo es el planeta más grande y antiguo de nuestro Sistema Solar, sino también el que tiene más lunas orbitándolo, 69 en total sumando las dos recientemente descubiertas.

jupiter-sat

El astrónomo Scott Sheppard y sus colegas avistaron las lunas S/2016 J 1 y S/2017 J 1 el 8 de marzo de 2016 y el 23 de marzo de 2017 respectivamente. La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha anunciado el hallazgo este mes mediante una circular.

«Durante nuestro sondeo de objetos distantes en el sistema solar exterior, que incluye la búsqueda del Planeta X, Júpiter resultó estar justo en el área observada», dijo Sheppard al sitio Sky and Telescope.

Claramente la distracción joviana no fue en vano.

S/2016 J 1S/2017 J 1

No se conocen muchos datos sobre las dos lunas que hasta ahora habían escapado a la detección, solo que son muy pequeñas —entre 1 y 2 kilómetros de diámetro— y tienen una órbita retrógrada —se mueven en dirección opuesta a la rotación de Júpiter—. S/2016 J 1 tarda 1.65 años terrestres en orbitar al gigante gaseoso, mientras que  S/2017 J 1 lo hace 2.01.

Futuras investigaciones seguramente nos brindarán más detalles. Hasta entonces, tal vez sería buena idea pensar nombres más amigables y fáciles de recordar para estas pequeñas lunas.

Publicado el 14 de junio de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
nov 3, 2017
16:03
#1 Jorge Rendiche:

Existen muchos personajes de las mitologías y creencias de pueblos originarios de América, África, Asia y Oceanía, que podrían utilizar para nombrar a todos estos astros que van descubriendo. Ya es hora de dejar de usar la mitología antigua europea, porque se les acabaron los dioses y seres mitológicos de esa pequeña geografía de la Tierra. Y el mundo tiene muchos pueblos que pueden aportar nombres a tal magnitud de cuerpos estelares e interestelares, como para seguir insistiendo con los mismos personajes europeos. Hoy en día la Astronomía es internacional, pues entonces, que también las denominaciones sean internacionales. Veo que denominan con un “nombre” alfa-numérico porque “no se les ocurrió” o porque “no hallan” más nombres de la mitología europea. ¡¡¡Hay tantos nombres en las mitologías del resto del mundo!!! Es mi sugerencia y aporte, que bien desde esta página podrían retransmitírsela a los astrónomos y asociaciones astronómicas del mundo. Tal vez les guste la idea

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario