Con el potencial de causar que los niveles del mar se eleven en más de 3 metros y capaz de liberar el hielo de la capa de la Antártida Oriental, el gigantesco glaciar Tottem se ha ganado el apodo de «el gigante dormido». Ahora, científicos han descubierto que los fuertes vientos de la zona lo están «despertando».

El glaciar Totten visto desde el aire.

El glaciar Totten visto desde el aire.

Un estudio de científicos de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), publicado esta semana en la revista Science Advanced, ha concluido que el glaciar más grande de la Antártida Oriental se está derritiendo desde abajo.

La fuerza de los vientos, incrementada considerablemente por el cambio climático, está transportando aguas cálidas desde las profundidades oceánicas hacia el litoral antártico. Una vez que estas aguas alcanzan la costa, comienzan a circular bajo la parte flotante del glaciar, provocando que la base que lo mantiene anclado se debilite.

El glaciar Totten es el más grande de la Antártida, con una extensión equivalente a California.

El glaciar Totten es el más grande de la Antártida, con una extensión equivalente a California.

«Es como si soplaras sobre un plato de sopa, haciendo que los fideos del fondo comiencen a emerger en la superficie», explica el principal autor del estudio, Chad Greene.

Entre 2001 y 2006 la aparición de agua de unos pocos grados más provoco que el hielo en toda la zona de la Antártida empezara a desplazarse hacia el mar un 5 % más rápido de lo habitual, precisa el estudio. Lo que parecen cambios poco importantes, en realidad son indicios de deshielo en la Antártida, que hasta ahora se consideraba más estable. Los expertos temen que estos procesos se intensifiquen en los años posteriores.

En realidad, la desestabilización de Totten, y el consiguiente aumento del nivel del mar, no será un proceso repentino y sus consecuencias no serán perceptibles en décadas, tranquiliza Greene. Otros glaciares muy inestables que se encuentran en el oeste de Antártida causan mayor preocupación a los científicos a corto plazo, precisa.

Publicado el 4 de noviembre de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
nov 5, 2017
1:58
#1 HORACIO..:

3 metros…..mmmm me parece mucho…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario