Dos estatuas de mármol de «la diosa del amor» fueron encontradas casi intactas en excavaciones que se llevaron a cabo en Petra, un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo.

estatuas-petra

Tom Parker, profesor de historia de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dijo que su equipo halló las piezas mientras excavaba estructuras domésticas en el área North Ridge de Petra.

«He estado haciendo trabajo de campo en Medio Oriente durante 45 años y nunca tuve un hallazgo de esta relevancia», agregó Parker en el comunicado emitido por la universidad. «Las estatuas son dignas del Museo del Louvre o el Museo de Arte del MET».

Las estatuas, que también incluyen al pequeño dios Cupido a los pies de la diosa, están mayormente intactas desde el pedestal a los hombros. La cabeza y extremidades superiores, en ambos casos, estaban desprendidas, pero fueron recuperadas en el lugar y pronto serán restauradas a su posición original.

Provincia del imperio

Los arqueólogos del Petra North Ridge Project investigaban la parte no-elitista de la antigua ciudad, cuando dieron con una casa que, dado su diseño y cuartos —incluyendo un sofisticado baño—, parecía una villa urbana. Las estatuas fragmentadas estaban junto a las escaleras de este inmueble.

«A pesar que no era exactamente lo que buscábamos, el hallazgo nos dice mucho sobre la población general [de Petra]», dijo Parker.

Izquierda: Una de las estatuas de Afrodita halladas en Petra. Derecha: 'El nacimiento de Venus (Afrodita)', de William-Adolphe Bouguereau, 1879.

Izquierda: Una de las estatuas de Afrodita halladas en Petra. Derecha: ‘El nacimiento de Venus (Afrodita)’, de William-Adolphe Bouguereau, 1879.

El estilo de las estatuas de mármol es marcadamente romano, lo que provee una perspectiva adicional sobre los tiempos posteriores a que los territorios nabateos se anexaran al Imperio romano en el 106 d.C.

«Los nabateos eran verdaderos genios en muchos aspectos, en parte porque estaban siempre dispuestos a asimilar y adoptar elementos de las culturas que los rodeaban», explicó Parker. «Tomaron bastante de la cultura egipcia cuando eran vecinos. Cuando los romanos se hicieron con el poder, los nabateos se abrieron a la influencia de Roma».

Vida cotidiana

El equipo de excavación que Parker co-dirige junto con la bioarqueóloga Megan Perry, descubrió también otros artefactos que ayudan a arrojar algo de luz sobre la vida cotidiana de los misteriosos nabateos. Por ejemplo, en otra de las estructuras domésticas, los investigadores encontraron instalaciones para la cocina y almacenamiento, cerámica y huesos de animales, una espada de hierro, y lámparas de aceite. Por otra parte, en tres sepulcros cortados en la roca, hallaron huesos humanos mezclados con adornos y bisutería de índole personal.

«Los restos humanos y los ajuares funerarios en Petra proporcionan pistas no solo sobre los conceptos nabateos de la muerte, sino también sobre sus historias biológicas», sentenció Perry.

Publicado el 14 de septiembre de 2016 1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
feb 20, 2017
13:24
#1 Lucia:

Muy interesante!! es increible que aun se sigan encontrando este tipo de obras perdidas en el tiempo. Saludos!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario