Astrónomos han detectado la segunda galaxia formadora de estrellas más distante jamás encontrada en el Universo.

telescopio_g0983808

Descubierta gracias al Gran Telescopio Milimétrico (LMT), situado en la cima de un gran volcán extinto de Puebla, México, esta galaxia polvorienta nació hace 12.800 millones de años, cuando el Cosmos todavía era una tierna criatura en sus comienzos.

«El Big Bang ocurrió hace 13.700 millones de años, por lo que (la galaxia observada) se estaba formando dentro de los primeros mil millones de años después del Big Bang», señala Min Yun, científico de la Universidad de Massachusetts Amherst. «Este nuevo objeto está muy cerca de ser una de las primeras galaxias en formarse»

Ver un objeto dentro de los primeros mil millones de años es notable porque el Universo estaba completamente ionizado, es decir, hacía demasiado calor y era demasiado uniforme para formar algo, durante los primeros 400 millones de años. Por ese motivo, los astrónomos creen que las primeras estrellas y galaxias y todos los agujeros negros se formaron dentro de los primeros 500 millones a mil millones de años.

bigbangcosmos

El nuevo objeto fue detectado por primera vez por los astrónomos utilizando el telescopio espacial Herschel, pero como el objeto está tan lejos las imágenes eran borrosas. El telescopio mexicano midió el desplazamiento al rojo del objeto, que es una medida de la velocidad de expansión del Universo y nos dice lo lejos que está, con una longitud de onda milimétrica, en la que una de las líneas espectrales más comunes y fáciles de detectar es la del monóxido de carbono (CO). De esta forma observaron un gran desplazamiento al rojo, que confirmaron astrónomos en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica con observaciones adicionales del telescopio Smithsonian Submillimeter Array en Mauna Kea, Hawái. Esto permitió a los investigadores crear una imagen más detallada del nuevo objeto, denominado G09 83808, y confirmar su distancia.

Además, un fenómeno llamado lente gravitacional, que magnifica la luz que pasa cerca de objetos masivos como lo predice la teoría de la relatividad general de Einstein, entró en juego en este estudio. Una gran galaxia entre los observadores en la Tierra y el objeto G09 83808 actuó como una lupa gigante y la hizo ver alrededor de diez veces más brillante y más cercana de lo que es.

Publicado el 7 de noviembre de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
nov 7, 2017
12:13
#1 pinkydinky13:

No entiendo porque en un artículo anterior se mencionaba que la élite científica sabe hace mucho que el principio no fué el Big Bang pero en los posteriores artículos sobre el espacio se sigue mencionando dicho Big Bang como origen de todo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario