Es el primer descubrimiento de este tipo en esta construcción desde el siglo XIX, y es muy probable que despierte un gran debate arqueológico.

scanpyramids-bigvoid

En esta imagen 3D de la Gran Pirámide se marca el lugar donde yace la cámara recientemente descubierta.

El hallazgo, llevado adelante por una colaboración internacional llamada Scan Pyramids y publicado por la revista Nature, se realizó utilizando imágenes basadas en los rayos cósmicos que bombardean continuamente cada centímetro de la superficie terrestre.

En diciembre de 2015, el equipo del físico Kunihiro Morishima, de la Universidad de Nagoya (Japón) colocó una serie de detectores dentro de la cámara de la Reina, donde descubrirían los muones (un subproducto de los rayos cósmicos capaz de atravesar la roca con facilidad) que pasaban por la pirámide desde arriba. Las partículas son parcialmente absorbidas por la piedra, por lo que cualquier agujero grande en la pirámide daría como resultado más muones de los esperados golpeando los detectores.

El hueco hallado se halla sobre la Gran Galería (foto).

El hueco hallado se halla sobre la Gran Galería (foto).

Después de varios meses, los científicos notaron algo inesperado, una anomalía en la detección. Otros dos equipos de físicos japoneses y franceses se unieron a la investigación y obtuvieron los mismos resultados: una gran cavidad oculta, de por lo menos 30 metros de longitud. La cámara tiene una sección transversal muy similar a la de la Gran Galería, que descansa justo debajo.

«Podría tratarse de otra cámara o de una galería, un conducto de ventilación o un fallo arquitectónico que fue sellado», comentó a Live Science la arqueóloga Monica Hanna.

Propósito desconocido

Pocos detalles se conocen de la cámara. Podría ser horizontal o inclinada, y estar formada por dos o más espacios más pequeños. Su propósito es desconocido. Con todo, los arqueólogos descartan que exista la posibilidad de encontrar un tesoro escondido. Las grandes cámaras fueron descubiertas en el siglo IX d.C. y exploradas por los arqueólogos occidentales en el siglo XIX, pero muchos se han preguntado desde entonces si podrían existir algunas más escondidas dentro de la pirámide, e incluso si la auténtica cámara funeraria del faraón todavía no ha sido descubierta —dado que jamás se halló una momia allí—.

Aidan Dodson, egiptólogo de la británica Universidad de Bristol cree que el espacio podría ser una «cámara de alivio», destinada a reducir el peso de la mampostería que presiona sobre la Gran Galería. En la cámara del Rey se observa un sistema similar. Pero Colin Reader, un geólogo e ingeniero independiente con sede en Liverpool, Reino Unido, que ha estudiado las pirámides egipcias, explica que la nueva cámara está demasiado lejos de la Gran Galería para servir a este propósito. Y se pregunta si, al igual que la Gran Galería conduce a la cámara del Rey, el vacío podría conducir a otra cámara superior.

guiza-piramides

Sea como sea, lo que sí es cierto es que el hallazgo abre las puertas a futuros estudios que ayudarán a los arqueólogos desentrañar los secretos y misterios que guarda en su interior la única maravilla del mundo antiguo aún en pie.

Publicado el 2 de noviembre de 2017 2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
nov 3, 2017
1:39
#1 HORACIO..:

Me causa gracia el titulo ., descubren ua camara oculta con fines desconcidos.¿¿?? como si supieran que sentido y fin tenia la gran piramide en su totalidad…jajja muy bueno..saludos

Reply to this commentResponder

nov 3, 2017
11:35
#2 ANGELICA:

CUANDO LOS ARQUEOLOGOS DESENTRAÑEN LOS MISTICOS SECRETOS DE LA GRAN PIRAMIDE DE GUIZA SE VAN A LLEVAR UNA GRAN SORPRESA!!!LA HISTORIA ESTA ESCRITA CRONOLOGICAMENTE,NO TENGO NINGUNA DUDA DE QUE ES ASI…….

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario