Un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad de Míchigan, dirigidos por el físico David Gerdes, ha descubierto un nuevo planeta enano —planeta menor que no ha limpiado la vecindad de su órbita— en nuestro Sistema Solar, ubicado a 13.700 millones de kilómetros del Sol.

Su tamaño es equivalente al del estado de Iowa, en EE.UU. y tiene 531,1 kilómetros de diámetro y se encuentra en una zona del Cinturón de Kuiper separado de la influencia gravitacional de Neptuno.

Su tamaño es equivalente al del estado de Iowa, en EE.UU.

El pequeño planeta, bautizado provisionalmente como 2014 UZ224, tiene 531,1 kilómetros de diámetro y se encuentra en una zona del Cinturón de Kuiper separado de la influencia gravitacional de Neptuno, por lo que necesita 1.100 años para completar una sola órbita alrededor del astro rey.

Aunque sólo cinco planetas enanos han sido reconocidos oficialmente (Ceres, Makemake, Haumea, Eris, y Plutón), se cree que podría haber al menos 100 más en el Cinturón de Kuiper, una zona habitada por cometas, asteroides y planetas enanos. 2014 UZ224 sería uno de estos últimos y pronto podría unirse a la familia de miembros reconocidos del Sistema Solar, reporta Space.com.

Para detectar un objeto del Sistema Solar sólo hay que buscar algo que se esté moviendo. El equipo de Universidad de Míchigan utilizó un software especializado para conectar los puntos y confirmar que lo que estaban viendo era único. «Cuando se observan objetos del Sistema Solar están en una posición y luego, cuando vuelves a ver, parece que están en un lugar diferente en el cielo», dijo Gerdes. «A menudo sólo tenemos una única observación del objeto en una noche, y luego cinco noches, dos semanas y cuatro meses más tarde, otras; eso hace difícil resolver la conexión de puntos».

El descubrimiento ha sido confirmado por la Unión Astronómica Internacional.

Publicado el 12 de octubre de 2016 1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
oct 12, 2016
22:17
#1 Mulder:

Evidentemente estamos en pañales aun..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario