El Sistema Solar, esa pequeña zona del espacio donde residimos, no deja de proporcionarnos nuevas sorpresas, incluidos nuevos mundos de los que no se tenía noticia.

Como RR245 sólo se ha observado durante uno de los 700 años que tarda en orbitar el Sol, de dónde viene y cómo su órbita va a evolucionar en el futuro lejano aún se desconoce...

Como RR245 sólo se ha observado durante uno de los 700 años que tarda en orbitar el Sol, de dónde viene y cómo su órbita va a evolucionar en el futuro lejano aún se desconoce…

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta enano que orbita más allá de Neptuno. El objeto tiene aproximadamente 700 kilómetros de ancho y una de las órbitas más grandes jamás vistas en este tipo de mundos: tarda 700 años en dar una vuelta al Sol. Designado como 2015 RR245 por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, fue localizado por el Telescopio Francia-Hawái-Canadá- en Maunakea, Hawái, como parte de un programa de observación celeste llamado OSSOS (Outer Solar System Origins Survey).

«Los mundos helados más allá de Neptuno nos indican cómo se formaron los planetas gigantes y luego se alejaron del Sol. Nos permiten reconstruir la historia de nuestro Sistema Solar. Pero casi todos estos mundos helados son exageradamente pequeños y débiles. Es muy emocionante encontrar uno que sea lo suficientemente grande y brillante como para poder estudiarlo en detalle», dice Michele Bannister, de la Universidad de Victoria en la Columbia Británica (Canadá).

El planeta enano transneptuniano fue localizado por el telescopio Canadá-Francia-Hawái en Maunakea, Hawái, como parte del 'Outer Solar System Origins Survey' (OSSOS).

El planeta enano transneptuniano fue localizado por el telescopio Canadá-Francia-Hawái en Maunakea, Hawái, como parte del ‘Outer Solar System Origins Survey’ (OSSOS).

RR245 fue visto por primera vez en febrero de 2016 entre las imágenes que OSSOS había obtenido un tiempo antes, en septiembre de 2015. «Allí estaba este punto de luz moviéndose tan lentamente que tenía que estar al menos el doble de lejos de lo que Neptuno está del Sol», dice Bannister.

El equipo se emocionó aún más cuando se dio cuenta de que la órbita —altamente elíptica— del objeto lo lleva más de 120 veces más lejos del Sol que la Tierra. El tamaño de RR245 todavía no se conoce con precisión, ya que sus propiedades superficiales necesitan una mayor medición. «O es pequeño y brillante, o grande y apagado», dice el investigador.

RR245 es el único planeta enano encontrado por OSSOS, que ha descubierto más de 500 nuevos objetos transneptunianos. Sondeos anteriores han mapeado casi todos los planetas enanos más brillantes, por lo que RR245 puede ser uno de los últimos grandes mundos más allá de Neptuno que se encuentren hasta que llegue la próxima generación de telescopios.

Publicado el 12 de julio de 2016 2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
jul 12, 2016
23:45
#1 ANA MARIA ARNAO HERNANDEZ:

GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADAS.

Reply to this commentResponder

jul 16, 2016
6:43
#2 MLB:

muy interesante, ojala tuvieramos acceso a esos maravillosos telescopios de espacio profundo, pero despues de neptuno en una orbita mayor no esta Pluton, lei una vez que no se consideraba planeta sino asteroide, que habra de cierto en eso??

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario