El colosal cuásar habría salido despedido tras la colisión de dos galaxias e iría absorbiendo todo lo que encuentra a su paso.

hubble_rogue_black_hole

El telescopio espacial Hubble captó recientemente una fotografía de una galaxia situada a unos 8.000 millones de años luz de la Tierra que presenta un inusual e inmenso punto radiante de luz. Esta luz no procede una estrella ubicada entre nuestro planeta y dicha galaxia, si no que se trata de un cuásar denominado «3C 186» que se encuentra dentro de esa misma galaxia, informa la NASA.

Los cuásar son una gran fuente de energía electromagnética, de radiofrecuencias y de luz muy visible que es emitida por los gases calientes que rodean un gigantesco agujero negro, que puede ser unas 100.000 veces mas grande que el Sol y que, por lo general, se localizan en el centro de casi todas las grandes galaxias.

hubble_rogue_black_hole2

Sin embargo, este foco de luz no se encuentra en el centro de la galaxia fotografiada, si no a más de 35.000 años luz del núcleo galáctico. Además, el espectro electromagnético del gas del cuásar muestra que su insólito agujero negro se está desplazando desde el centro galáctico hacia el exterior a una velocidad de 2.000 kilómetros por segundo —si viajásemos a esta velocidad, un viaje de la Tierra a Marte apenas duraría siete horas—, si bien los astrónomos aún no saben a ciencia cierta por qué.

Algunos suponen que esa galaxia se trata, en realidad, de dos galaxias con dos agujeros negros en su centro chocaron y se han unido, catapultando a una de ellas fuera del centro galáctico, hecho que explicaría la presencia de algunas «colas de cometa» que rodean la galaxia y que son generadas por la fuerza gravitacional que ejercen dos galaxias en colisión.

Los dos colosales agujeros negros que formaban el núcleo de esas galaxias, que también se habrían unido, habrían girado como remolinos el uno junto al otro hasta que chocaron. Sin embargo, los astrónomos creen que cuando los dos agujeros negros son desiguales, ya sea por su tamaño o por su velocidad de rotación, la colisión y posterior fusión genera otro agujero negro que sale disparado fuera de las ondas gravitacionales, solitario y a la deriva hacia el espacio exterior.

Publicado el 25 de marzo de 2017 2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
mar 25, 2017
19:55
#1 julian adres hwnao cortes:

muy buen tema gracias.

Reply to this commentResponder

jun 30, 2017
23:14
#2 Daniela:

Me parece interesante este artículo, debido a que muchas personas no tenemos conocimiento de lo que esta pasando en espacio exterior, por ello creo necesario utilizar tecnología inteligente, así que les invito a ingresar en el siguiente enlace de la Carrera de Mecatrónica

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario