Un análisis sin precedentes de 154 muestras arqueológicas permitió establecer los patrones de los dos mayores colapsos de esa antigua civilización y que llevaron a su extinción.

mayacivfall

Arqueólogos de la Universidad de Arizona, EE.UU., han logrado por primera vez elaborar una cronología de los hechos que marcaron la desaparición de la civilización maya, una de las mayores y más desarrolladas culturas precolombinas de América, según la revista científica Phys.org.

Un análisis sin precedentes de datación por radiocarbono de 154 muestras halladas en el sitio arqueológico de Ceibal, en Guatemala, permitió al grupo de científicos esclarecer los patrones de los dos mayores colapsos que llevaron a la extinción de la antigua civilización: el ocurrido en el siglo II d.C. —colapso preclásico— y el que tuvo lugar en el siglo IX d.C. —colapso clásico—.

Comportamientos similares en diferentes épocas de la historia

Los resultados de las investigaciones, que permitieron definir los números exactos de la población y las edificaciones de las ciudades mayas, mostraron que estas dos épocas históricas atravesaron complejos patrones de crisis política e inestabilidad social, seguidos de varios períodos de resurgimiento.

El líder del equipo de investigación, Takeshi Inomata, aclaró que «no se trató de un simple colapso, sino de pequeñas olas de caídas originadas por las guerras y los problemas políticos que llevaron al abandono de las grandes ciudades mayas».

Templo en el sitio arqueológico de Ceibal, Guatemala.

Templo en el sitio arqueológico de Ceibal, Guatemala.

«Se trata de un comportamiento muy similar en diferentes períodos de la historia», añade Melissa Burham, otro de los miembros del grupo.

Los científicos creen que los resultados de esta investigación ha generado un patrón de comportamiento que puede ser aplicado en otros sitios arqueológicos, lo que constituye un importante paso para resolver el misterio de la desaparición de la civilización maya.

Publicado el 25 de enero de 2017 1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
ene 25, 2017
16:20
#1 HORACIO..:

guerras y problemas politicos…..nada mas.??? enfermedades por virus o problemas climaticos quedan descartados ….son unos genios estos chicos….esas repuestas que dan son para nivel escolar….por que no explican bien y dan detalles de los magistrales encastres de las murrallas..¿¿??? y para colmo explican que fueron pulidas a mano…y bueeeee vamos por la cerveza lunar amigos.!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario