Las obras pictóricas tienen 1.500 años de antigüedad.

ballenas-atacama1

Los habitantes prehispánicos de este litoral utilizaron trazos lineales de un intenso color rojo para crear imágenes naturalistas de ballenas, pez espada, calamares, leones marinos, tortugas y tiburones.

En el norte de Chile, situado justo entre el Oceáno Pacífico y el inicio del extenso desierto de Atacama, se encuentra el yacimiento arqueológico de El Médano. Se trata de un valioso conjunto de pinturas hechas en las rocas, que fue descubierto en 1918 por un arqueólogo aficionado llamado Augusto Capdeville.

Pero, ahora, un equipo de la Universidad de La Sorbona, ha localizado en las proximidades del mismo nuevas pinturas que hasta el momento eran desconocidas. Estos dibujos, cuya antigüedad es aproximadamente de unos 1.500 años, muestran escenas de caza de animales marinos, especialmente ballenas, tiburones y delfines.

ballenas-atacama2

Los dibujos confirman que la caza marina era una práctica individual, la que era realizada con balsas para un sólo ocupante.

Todas las pinturas están hechas con color rojo y muestran a los animales arponeados, pero no a sus cazadores. Igual ocurre en las que ya habían sido descubiertas a principios del siglo XX, aunque aquellas recreaban escenas de caza de animales terrestres.

El valor de este hallazgo es enorme porque ayuda a documentar como los pobladores de aquel lugar extraían gran parte de sus recursos de las aguas del océano, y también cuales eran las técnicas que usaban para ello.

3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
feb 19, 2018
22:39
#1 Carlos Ramiro Asturias gómez M. Sc.:

Existe evidencia de ocupación Maya pre histórica con pinturas rupestres de Terodáctilos, Tigres sientes de Sable, una culebra de dos cabezas con diseño de líneas geométricas, que separan dos sectores, en donde se ven en un sector impresas manos en color negro, en el otro sector, manos pintadas de rojo así como manos invertidas lo que conlleva un proceso pictórico, muy inteligente (Parte de la dualidad maya formativa) y algunos personajes que parecen alienígenas que en Guatemala, no se les da la importancia debida (Como lo hacen con el futbol) localizadas en un risco, para protegerse de las inclemencias del tiempo, (Antes que los humanos entraran en cuevas o cavernas,)
están situadas en una montaña de un poblado actual, llamado San Juanla Hermita, Chiquimula, Guatemala, cerca de al frontera con Honduras
He estado tratando de interesar a la comunidad para que establezcamos una ruta turística que he bautizado con el nombre de RUTA MAYA PRE HISTÓRICA, pero no he obtenido apoyo ni colaboración, sin valorar que son únicas en el mundo y creo que no existe ninguna evidencia más antigua

Reply to this commentResponder

feb 20, 2018
12:48
#2 gene:

Esos dibujos rupestres parecen representar animals marinos vistos desde el aire !

Reply to this commentResponder

feb 20, 2018
14:57
#3 AVAStratoDT:

@Carlos Ramiro Asturias gómez M. Sc.:

Saludos, soy de la capital de Guatemala, me interesa conocer el lugar y me gustaria mucho visitarlo, si es que hay alguna oportunidad podes contactarme por correo a avastratodt99@gmail.com

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario