Arqueólogos franceses hicieron un descubrimiento sorprendente durante una excavación en Alsacia, Francia. Se trata de un cráneo alargado que se remonta hasta hace 1.500 años.

craneo-francia

El hallazgo llevó a los arqueólogos a ampliar la búsqueda a más de 7,5 hectáreas, lo que resultó en el descubrimiento de una gran cantidad de artefactos, restos humanos y animales desde el Neolítico, galo, galo-romano y las sociedades merovingias.

El cráneo fue descubierto durante la excavación de una necrópolis con 18 enterramientos. Fue hallado en una tumba perteneciente a una mujer que tenía claramente una posición de alto rango en la sociedad, ya que fue enterrada con un rico surtido de tesoros como alfileres de oro, un espejo de plata, perlas de vidrio y ámbar y varias otras mercancías.

Imitando a los dioses

El cráneo parece haber sido alargado deliberadamente a través de la práctica conocida como deformación craneal, que normalmente se asocia con las antiguas culturas mesoamericanas y fue practicada extensamente en Europa, África, Asia, y América del Sur. Esta práctica logra distorsionar el crecimiento normal del cráneo de un niño mediante la aplicación de fuerza después de poner la cabeza entre unas piezas de madera y atarla con una tela. Se llevaba a cabo típicamente en los bebés, como el cráneo es más flexible en ese momento.

Si bien hasta el momento la mayoría de los cráneos encontrados con estas deformaciones son totalmente humanos como el encontrado en Francia, otros han resistido el escrutinio debido a que no solo son más largos, sino que presentan un volumen mayor al común humano que aún no pudo ser explicado convincentemente por los científicos.

Algunos estudiosos aseguran que este procedimiento comenzó a ser practicado con el fin de imitar el aspecto de ciertos “dioses” de las culturas antiguas. Es por esto que en la remota antigüedad la deformación craneal se asociaba con frecuencia a las élites de la sociedad y su alto estatus.

Publicado el 11 de noviembre de 2013 Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario