Un grupo de investigadores del Mater Research Institute y de la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto la existencia de un nuevo gen en el ADN de nuestros antepasados, el NOTCH2NL, que sería el causante de las grandes dimensiones de nuestro cerebro y de la estructura única de la corteza de los hemisferios cerebrales.

human-chimp

«Dos de los principales rasgos del ser humano son la ampliación de las dimensiones cerebrales y el lento crecimiento del sistema nervioso en el interior del útero materno», explica David Haussler, profesor de la Universidad de California y coautor de la investigación. «Ahora sabemos que los mecanismos moleculares del desarrollo y las características del Homo sapiens tienen lugar durante las primeras etapas del desarrollo cerebral», añade.

Según los expertos, los genomas de los humanos y de los chimpancés coinciden en un 99 %, aunque nuestros sistemas nerviosos se desarrollan de manera diferente y padecen distintos problemas durante la vejez. Esta es la razón por la que la comunidad científica no puede utilizar a los primates para llevar a cabo estudios sobre las diferentes enfermedades que afectan al ser humano ni sobre su capacidad de adquisición del lenguaje y de un intelecto desarrollado.

Genéticamente, solo un 1 % nos separa de los chimpancés.

Genéticamente, solo un 1 % nos separa de los chimpancés.

Los científicos, que tenían por objetivo investigar la estructura de los diferentes genes en el primer cromosoma humano, creen que la razón principal por la que hombres y primates son diferentes desde el punto de vista genético radica, no tanto en la estructura de los genes, sino en la diferente actividad de distintas partes del cerebro.

Un «error» genético

El NOTCH2NL, como se denomina el nuevo gen descubierto, fue responsable del desarrollo de las neuronas así como de la formación de futuros tejidos cerebrales en el embrión de los humanos. Según la nueva investigación, los primates carecen de este rasgo, lo que podría explicar por qué el ser humano tiene un mayor desarrollo mental. Asimismo, todo parece indicar que este gen «de más» apareció por error en el ADN de nuestros antepasados hace unos tres o cuatro millones de años como resultado de una serie de errores al copiar el primer cromosoma.

La familia de genes NOTCH2NL se encuentran solo en humanos y parece desempeñar un papel fundamental en que nuestro cerebro sea más grande que el de otros animales. Crédito: Fiddes et al./Cell.

La familia de genes NOTCH2NL se encuentran solo en humanos y parece desempeñar un papel fundamental en que nuestro cerebro sea más grande que el de otros animales. Crédito: Fiddes et al./Cell.

«El NOTCH2NL permitió que nuestro cerebro aumentara su volumen», detallan los científicos. Más tarde, un segundo error en nuestro código genético generó un nuevo tramo en nuestro ADN —cambiando así de manera significativa el desarrollo del sistema nervioso humano— que fue copiado varias veces más durante la evolución de nuestros antepasados. Esto provocó que las células nerviosas empezaran a «madurar» más rápido y a dividirse menos.

«Como sucede a menudo en la historia de la evolución, un pequeño cambio en el funcionamiento de las células madre conlleva una gran consecuencia», concluyen los investigadores.

Fuente: Cell. Edición: RT.

4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
jun 3, 2018
0:46
#1 santo mitchel wattley:

La ciencia humana nunca tendrá la respuesta exacta de todo lo existente, aunque se pasen 3 millones de años estudiando, sin embargo, la biblia nos da definiciones exactas de nuestra procedencia de manera absoluta sin el tradicional metodo científico del,TAL VEZ FUE QUE, LO QUE PASÓ TAL VEZ FUE QUE, ETC. La biblia afirma categoricamente que fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios, y que todos los humanos descendemos genéticamente de una única raza, Adán y Eva.

Hechos 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el LINAJE de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

Reply to this commentResponder

jun 3, 2018
12:51
#2 Adalberto:

Todo lo que Dios hace es perfecto no hay error eso por un lado por otro lado no venimos ni descendemos del mono cómo lo quiere hacer pensar la ciencia. Existen los humanos y existen los animales!

Reply to this commentResponder

jun 3, 2018
13:47
#3 HORACIO..:

@Adalberto: TAL CUAL AMIGO ES LO MAS COHERENTE DE LA NOTA…!

Reply to this commentResponder

jun 3, 2018
13:53
#4 HORACIO..:

@santo mitchel wattley: COMPARTO EL HOMBRE NUNCA SABRA A CIENCIA CIERTA SU ORIGEN….NI EL POR QUE NI EL COMO….NO NOS CORRESPONDE SABER..Y LOS NABOIDES SEUDO CIENTIFICOS DELIRAN CON SUPOSICIONES ABSURDAS ….NADA CONCRETO ,AYER UNA COSA ..HOY OTRA Y MAÑANA….LO QUE SE CREIA NO ERA……JAJJA .SALUDOS

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario