Una misión arqueológica egipcia-estadounidense, liderada por la Universidad de Yale, ha descubierto en el desierto del este de Egipto arte rupestre que retrata animales, datado hace 5.500 años.

arte-predinastico1

En el yacimiento, que prueba la continuidad e interacción entre el arte del valle del Nilo y del desierto en épocas predinásticas, han aparecido también enterramientos en forma de túmulos del periodo protodinástico y un enigmático asentamiento romano tardío.

John Coleman Darnielen, jefe de la misión de la Universidad de Yale dijo que la misión ha encontrado al menos tres concentraciones de arte rupestre en el yacimiento de Wadi Umm Tineidba. El arte rupestre en estos sitios revela importantes escenas pintadas de Naqada II y Naqada III (c. 3500-3100 a.C.), proporcionando evidencia para la continuidad y la interacción de los estilos artísticos del desierto oriental y del valle del Nilo.

arterupestre3

Una imagen particularmente impresionante (probablemente del 3300 a.C.) incluye grandes representaciones de animales, incluyendo un toro, una jirafa, un adax, una oveja berbería, y burros.

En un momento inmediatamente antes de la invención de los jeroglíficos, el arte rupestre como este proporciona importantes pistas a la religión y la comunicación simbólica de los egipcios predinásticos. Los grandes adax, en particular, merecen ser añadidos a los logros artísticos de Egipto, informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Edición: EP.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
jun 14, 2018
1:46
#1 Carlos Ramiro Asturias gómez M. Sc.:

Otra evidencia (TALVEZ, LA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO) muy importante son las 35 PINTURAS RUPESTRES (PRE HISTORICAS) DEL PEÑASCO (Tipo refugio abrigo rocoso) de “LOS MIGUELES” conocidos con los nombres de la “PIEDRA PINTADA” o la PEÑA DE LAS “MANOS DEL DIABLO”, situada en al serranía, cercano al caserío “Los Migueles” de la aldea “Buena Vista” perteneciente al municipio de San Juan La Ermita, (por Jocotan, en la carretera a Copán) Dpto. de Chiquimula.

Las pinturas fueron hechas en la pared oriente, del peñasco,(Por donde sale el sol y empieza el día), sobre una superficie aproximada de 507 m2, sobre una franja de 13.5 metros de alto, iniciándose a una altura de 2.5 mts. del suelo actual, pero la evidencia demuestra que el nivel de piso era de aproximadamente 2 mts. más arriba.

De todas maneras, el alto de la franja demuestra un gran esfuerzo e ingenio para hacerlas, así como la presencia en la parte alta de pies humanos impresos en directo, demuestra que no fueron hechas por casualidad o simple “aburrimiento de invierno”, pues tuvieron que construir una estructura independiente y desmontable para plasmarlas en la alta y ancha pared.

Otro hecho asombroso lo constituye la evidencia que en la parte poniente del peñasco, (Por donde se oculta el sol y empieza la noche) existen algunas pinturas muy dañadas, así como que en la voluminosa saliente rocosa, ya erosionada, fue esculpida una cara, por sus moradores primigenios.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario